Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque no son visibles, hay que reconocer resultados en materia agropecuaria: UCIN

Fue un año difícil para el campo estatal, pero se esperan mejoras: Javier López.

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 29/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque no son visibles los resultados que en materia agropecuaria se tienen en el primer año de ejercicio constitucional del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, éstos son dignos de reconocerse, ya que 2019 fue un año sumamente difícil para el campo veracruzano, al verse inmerso en situaciones políticas, sociales y económicas, así como de tipo climático que afectaron en gran medida las acciones emprendidas en este rubro.

Esto lo señaló Javier López Ortega, dirigente de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN), quien destacó el trabajo titánico que se ha desarrollado a través de la institución y a favor del agro veracruzano, el cual se encontraba totalmente abandonado por los gobiernos anteriores y el actual podía hacer muy poco para sacarlo adelante.

“El 2019 fue un año muy difícil, donde no solamente pegó la transición de un gobierno a otro, sino también por las cuestiones internacionales prevalecientes, como es el hecho de la conclusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte e inicia el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), que de alguna manera incidirán en el fortalecimiento al agro nacional y sobre todo, del estatal”, añadió.



Al hacer una evaluación de la comparecencia que con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno tuvo el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón, ante los diputados locales, evadió criticar la actuación del responsable de la política agropecuaria estatal, “quien está luchando a brazo partido para que la situación en el agro estatal mejore”.

“Este es un primer año, a lo mejor los resultados no son tan visibles, pero claramente se ve que hay un trato diferente, ya no hay maltrato a las organizaciones campesinas ni a los campesinos libres”, añadió al ser entrevistado.

En ese tenor, respaldó las políticas públicas que en este sector se están aplicando, tanto por la Federación como el Estado para fortalecer al campo veracruzano e indicó que en ese esfuerzo gubernamental, las organizaciones agrarias deben sumarse con propuestas para lograr los objetivos antes mencionados.



“Vamos a seguir insistiendo en los programas que vendrán del Gobierno Federal, relacionados con la productividad, de mecanización, de maquinaria en el campo, porque es necesario un desarrollo integral del campo, pero sobre todo en el desarrollo de las comunidades indígenas, promoviendo temas como la siembra del maíz nativo, el cuidado del medio ambiente y la productividad de los pueblos y lo vamos a seguir haciendo. Hoy en día la política pública del agro ha cambiado, pero nosotros nos hemos sumado a este trabajo”, concluyó.