Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque Partidos cumplieron con la cuota de género, las postuladas no recibieron apoyo, denuncia AC

Dirigente de “Nueva Democracia México", precisa que este es el comportamiento en 7 estados, incluido Veracruz

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com

En la tercera circunscripción electoral, que abarca 7 estados del Sureste mexicano, todos los partidos políticos cumplieron con la cuota del 40 por ciento; sin embargo, la gran mayoría no apoyó a sus candidatas a diputadas federales.

Paola Villa del Río, coordinadora de “Nueva Democracia Ciudadana" AC, organismo de observación electoral, dijo que en días pasados concluyeron un análisis sobre la cuota de género en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Campeche.

En esos siete estados la mayoría de las 34 candidatas a diputadas federales registradas entraron de relleno debido a que los partidos políticos sólo habían privilegiado el 30 por ciento de la cuota de género, cuando la ley establece el 40 por ciento.

Por ello, se vieron obligados a la sustitución de candidatos por candidatas y fue ahí que las mujeres entraron de relleno a la competencia electoral.

Sin embargo, no recibieron apoyo de sus partidos políticos, tal es el caso de Lutgarda Madrigal Valdés, candidata a diputada federal del PRD por el distrito de Pánuco, quien no recibió apoyo de ese instituto político para que realizara su campaña proselitista.

Ante ese panorama, expuso que hay mujeres candidatas bien posesionadas en la ciudadanía y no tendrán problemas para aspirar al triunfo en las urnas, pero hay otras que no son conocidas.

Además, manifestó su preocupación por la situación “tensa” que se vive, en la víspera de la jornada electoral, donde los mexicanos elegirán al nuevo Presidente de la República; así como a los diputados federales y senadores.

“Vemos que la cosa está un poco tensa, además es preocupante que la mayoría de los medios proclaman ganador al PRI, y eso es preocupante porque no hay jornada electoral y hemos visto que no todas las preferencias son para el PRI”.

Aclaró que ellos no pertenecen a ningún partido, pues lo importante de este tipo de organizaciones es que sean totalmente neutrales, ya que la figura y el perfil de un observador debe ser neutral”.

Esa organización se creó desde el 2003, y en este año están llevando a cabo dos proyectos de observación electoral; el primero que tiene que ver con un análisis respecto a la cuota de género en la tercera circunscripción, relacionadas con las diputaciones por mayoría relativa.

Es un proyecto de observación electoral de la juventud en redes sociales, en la interacción de los jóvenes con los candidatos a través de las redes sociales.

El proceso de acreditación para participar como observadores lo iniciaron en marzo, “de un proyecto de cuota de género son 90 y de las redes 78 observadores acreditados”.

Hubo ocasiones en que les ”rebotaron” las acreditaciones porque había nombres iguales, que fueron registrados como representantes de partidos.

“Nosotros hemos registrado a muchos jóvenes porque así es la organización y lo que se hizo fue un escrito para comparar edades y finalmente se pudo registrar a la mayoría de los observadores sin problema alguno”.

Dijo que tendrán observadores en la tercera circunscripción, que corresponde a los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Específicamente en lo que se refiere a Veracruz, dijo que el proyecto de redes incluye a los Distritos II, IV, VII, X y XII, mismos que estarán muy monitoreados , al igual que la capital, ya que de acuerdo al trabajo de las redes sociales se requiere que éstos sean los más observados.

Lamentó que de acuerdo al análisis que han hecho, el voto en esta jornada electoral se dé en cascada, lo que demuestra el desinterés que hay en la población ante sus representantes en el Congreso.

“Hemos visto el voto en cuestión de diputados, hay una desarticulación entre el interés de los ciudadanos, entre las elecciones de Presidente con diputados y senadores por lo que se ve que el voto será de manera lineal”.