Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque redes se asombren, frío en Veracruz no ha rebasado el mínimo histórico

- Las temperaturas actuales “ni se comparan con las del 7 de diciembre”: CONAGUA

- En 2014, Xalapa cayó a 4.2 grados, este enero sólo se ha llegado a 6 grados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de las expresiones de asombro en redes sociales, las bajas temperaturas de recientes días no rebasan los mínimos históricos; reveló la encargada de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (OCGC-CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

"A pesar de las temperaturas tan bajas, no se comparan con las del día de ayer, con mediciones tan bajas; ni se comparan con las temperaturas del 7 de diciembre y no se puede decir si es un invierno tan frío en comparación con otros", dijo.

Sin embargo, admitió que el paso del Frente Frío 23 generó condiciones de heladas para municipios en las regiones del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y Huayacocotla.



En Zalayeta, municipio de Perote, el termómetro cayó a 2 grados bajo cero y a menos 1 grado en Las Vigas de Ramírez; mientras que a 1 grado en Altotonga y Huayacocotla. Lo anterior, sin rebasar los máximos registros de la presente temporada invernal.

En el caso del municipio de Xalapa, las temperaturas permanecen alejadas de los mínimos históricos para un mes de enero. De esta manera, de acuerdo con la estadística, en el 2017 la más baja descendió a 6 grados; a 5.4 grados en 2016 y en 2014, a 4.2 grados.

En el actual enero de 2018, la medición más baja es de 6 grados, aclaró Luna Lagunes y en este miércoles, la más baja es de 10.



"Posiblemente la población esté percibiendo más frío por la sensación térmica", indicó la especialista de la CONAGUA y ésta obedece a diversos factores.

"Actualmente, dicho sistema frontal transita rumbo a la zona sur de la entidad, sin un evento de "Norte" con rachas de viento entre intensas a violentas", calificó.

Es el caso de la estación de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), con un registro de 83 kilómetros por hora, además de 78 km/h en Coatzacoalcos, 77.7 kilómetros por hora en Boca del Río y 73.4 km/h en Alvarado.



Además, el evento causó lluvias moderadas en la zona norte de la entidad; tal es el caso de la cuenca Nautla-Misantla, con un acumulado de 60 milímetros en la comunidad El Raudal, de 41.5 en Misantla y 34.6 en Álamo.