Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque San Rafael sea "gay friendly", no significa que se reformará a favor del matrimonio igualitario

El diputado José Luis Enríquez aseguró que se siguen analizando las propuestas, para reformar el Código Civil del Estado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/02/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Especial para la Revisión Integral del Código Civil, José Luis Enríquez Ambell, aseveró que aunque municipios como San Rafael se declaren "gay friendly" por sus autoridades, esto no significa que se vaya a reformar el Código Civil del Estado.

Al respecto, al anunciar el Foro Estatal "Cultura y Turismo", el legislador del PAN recordó que a la fecha se siguen analizando propuestas para reformar ese marco legal.

“No se va a modificar el Código Civil, más bien se pretende que en la Comisión Especial en la materia se haga una revisión integral.



“Después de esa revisión, de todas las voces y de todas las corrientes de pensamiento que quieran expresar su posición al respecto, ahora o en el devenir, se tendrá que hacer”, subrayó el legislador.

Cabe recordar que el alcalde de ese municipio, Luis Daniel Lagunes Marín, aseveró que su administración apoyará a las parejas gay con asesoría jurídica, para que tramiten amparos y puedan casarse.

Por su parte, el diputado insistió en que es respetable la posición del Presidente Municipal, como las del resto de los ciudadanos en este tema; reconociendo que legalmente es posible que el Ayuntamiento apoye a los ciudadanos del mismo sexo interesados en casarse.



“Legalmente es posible (la unión entre personas del mismo sexo) siempre y cuando hagan la promoción judicial que corresponda, ante las instancias correctas; esto en cada estado de la República tiene un matiz diferente.

Enríquez Ambell agregó que el Alcalde tiene que sustentar sus políticas públicas, aunque por ahora desconoce si se vaya a destinar un presupuesto especial para apoyar a las parejas del mismo sexo que buscan casarse.

En cuanto a la revisión integral al Código Civil, aseveró que ésta sigue y por ahora se analiza la logística para la realización de los foros.



“Lo que hay es una apertura plena de cómo oír todas las voces y pensamientos, para enriquecer el marco legal; faltan los foros, ya que no hay conectividad y presupuesto para ese desarrollo”, indicó.

Acompañado por el diputado del PANAL, Vicente Benítez y Héctor César Aguilera Lara, coordinador de gestión del grupo legislativo del PAN, detalló que en cuanto al Foro Estatal "Cultura y Turismo" se busca que esté dirigido a los ciudadanos en general.

Es decir, estará enfocado en las asociaciones, gestores culturales y turísticos; así como las cámaras empresariales en la materia y a los responsables del turismo en los 212 ayuntamientos de la entidad; incluyendo a estudiantes de universidades públicas y privadas.



Agregaron que con el evento se intentará consolidar y robustecer un directorio público de la red de gestores culturales y turísticos de la entidad, apuntando que a la fecha hay 76 registrados.