Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque se iban a adelantar, aún no hay fecha para realizar los tandeos en Xalapa

Director de CMAS relata que los niveles de los ríos se han mantenido, por lo que esto no es necesario

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/03/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que se advirtió que el programa de tandeos se podría adelantar en este 2012, el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en Xalapa (CMAS), Guillermo Hernández Viveros, reveló que aún no se tiene fecha para el inicio de este programa.

Recordó que los tandeos se realizan para lograr que todos los pobladores cuenten con el servicio de agua potable cuando los niveles de los afluentes de los que se surte la ciudad disminuyen, pero por ahora éstos se mantienen en los parámetros normales.

El funcionario local destacó que pese a ello, es importante que la población tome acciones para el almacenamiento del vital líquido, sobre todo porque estos niveles pueden variar de un día para otro y entonces ponerse en marcha el programa de tandeos.

“El hecho de que el clima comience a registrar altas temperaturas implica que los niveles de agua comenzarán a bajar y que será más difícil abastecer a la población”, abundó.

Es por ello, que refirió que aunque no hay una fecha para iniciar con los tandeos, se estima que como fecha tentativa, pudiera iniciarse este programa la siguiente semana.

Hernández Viveros reiteró que el cuidado del agua es un exhorto permanente, pues no se debe esperar a que este líquido se limite, para empezar a cuidarla o almacenarla. Por lo que enfatizó que es imprescindible que la ciudadanía tome conciencia y capture el agua de lluvia para su aprovisionamiento y para su uso, pues “es un agua que con un tratamiento muy sencillo se puede hacer potable con las condiciones normales para su consumo diario”.

El funcionario municipal dijo que para garantizar el abasto de agua a Xalapa, la actual administración está apostando al pago de servicios ambientales, a lo que la población ha respondido satisfactoriamente, porque ya han aterrizado recursos con los cuales se ha empezado a trabajar en diferentes programas que ayudan a la conservación de los bosques.

“Solamente se puede asegurar el abasto de agua a Xalapa a través de la reforestación en la parte alta, pero que esto no va a suceder si no hay un beneficio para quienes viven en Quimixtlán, Chilchotla o la cuenca del río Pixquiac”, refirió.