Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque se realizan trabajos de restauración, la casa de Cortés está abierta al público: INAH

Sólo son muros en este inmueble que se ubica en La Antigua, pero se reconstruirá la planta arquitectónica de la casa

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, José Luis Cruz Romero, negó que se tenga cerrada la Casa de Cortés como se había dado a conocer; no obstante, precisó se lleva a cabo un proyecto de rehabilitación.

Explicó que hay un proyecto autorizado por la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, en el cual también participa Gobierno del Estado para la restauración de la Casa de Cortés ubicada en el municipio de La Antigua.

En entrevista previa a llevar a cabo la firma de convenio entre el Instituto Nacional de Antropología y la Diócesis de Veracruz para la conservación del arte sacro, señaló que se van a rehabilitar todos los muros en términos de arquitectura para que la conservación finalice en óptimas condiciones.

Sin precisar la inversión, detalló que las características exactas del proyecto sedesconoce; no obstante, detalló que se está conservando el lugar a través de procesos de conservación pues se encuentra bastante deteriorado tras el paso del huracán "Karl" en el 2010.

Recordó que en dicho lugar había un proyecto integral de arqueología Colonial en donde se intervino un cementerio, pero el proyecto de restauración estaba iniciado antes del paso del huracán "Karl".

“De la Casa de Cortés son muros solo los que se encuentran; sin embargo, se puede reconstruir la planta arquitectónica de lo que era la antigua casa y con ello generar modelos digitales de cómo era en aquel entonces”, precisó.

Cruz Romero detalló que los ayuntamientos deben participar a través de convenios específicos de colaboración con el Instituto. “Solicitamos un poco de paciencia para que se terminen los trabajos de conservación, no se tiene precisado un tiempo determinado”.