Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque tomen alcaldías por meses, Gobierno de Cuitláhuac no usará fuerza pública

Si protestas se prolongan, es porque autoridades o ciudadanos incumplen acuerdos: Política Regional

José Topete Xalapa, Ver. 11/08/2019

alcalorpolitico.com

Ante las críticas por las manifestaciones que no se resuelven de forma ágil en diversos municipios de la entidad, el director general de la Dirección General de Política Regional, Salvador Patricio Villar, señaló que si algunas protestas se prolongan se debe a que municipios o ciudadanos incumplen con los acuerdos logrados.

“Lo que quiero dejar en claro es que somos un intermediario; la responsabilidad y el término de los acuerdos que son firmados en una minuta es de quienes las signan; ayuntamientos y ciudadanos. Tiene que haber una fuerte responsabilidad ciudadana y una responsabilidad de los funcionarios públicos”, declaró.

No obstante, garantizó que no harán uso de la fuerza pública o implementarán actos de represión por disposición del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.



“La instrucción número uno del Gobernador es cero uso de la fuerza y cero represión. Nosotros no tomamos a mal este tipo de manifestaciones, al contrario, el ciudadano está más seguro de salir y expresarse en las calles sin ser reprimido y sin ser obligado a otro tipo de cosas”, refirió.

Reconoció que inconformidades como la del Ayuntamiento de Tancoco, que permaneció cerrado por 4 meses, se complicaron, pero fue debido a que no se respetaron los acuerdos entre los inconformes, quienes acusaron irregularidades.

“Es sabido que hasta hubo una balacera hacia el Palacio Municipal de Tancoco en el cual ya involucraba otro tipo de instituciones; en este caso de seguridad llegó la Fuerza Civil a resguardar, las instancias federales y de ahí nosotros volvimos a interponer una mesa de diálogo”.



El funcionario detalló que han atendido y solucionado aproximadamente mil 340 conflictos, no obstante se presentaron unos mil 800 casos en lo que va de la actual administración estatal.

En cuanto a los hechos violentos que se registraron en la última semana, como los cuerpos desmembrados que se abandonaron las cumbres de Maltrata o los embolsados en Vega de Alatorre, añadió que este tipo de asuntos siempre serán transparentados.

“Son muchos lugares, no es un solo lugar, es un tema que no esconcemos ni ocultamos, es un tema latente que se está dando día con día; lo que puedo decir es que el secretario de Seguridad Pública, como el secretario de Gobierno, están enfocados por instrucciones del gobernador en atenderlos.



“No es un tema que se oculte o que se trate de ocultar en medios de comunicación; es un tema que está latente, lo que sí está claro es que en la mayoría de estos casos los cuerpos, las ejecuciones que existen, sí es gente que está involucrado en el crimen organizado, no toda, pero sí es la mayoría de la gente que está involucrada”, declaró.