Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aunque yo me vaya, el que llegue tampoco les va a pagar: Martínez de Leo

- El titular de la SEDARPA dice que ni con el golpeteo de que ha sido objeto en medios, se aparecerán los recursos

- No debe todo lo que le cobran; los más de 3 mil folios significan solicitudes, no autorizaciones

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) es una dependencia que no tiene recursos para pagar todo lo que les debe a los campesinos, de tal forma que aunque se vaya Manuel Martínez de Leo, actual titular de la misma y llegue otro cualquiera, no se les va a pagar.

Incluso ni con todo el golpeteo de que ha sido objeto a través de los medios de comunicación se aparecerán más recursos.

“Ellos podrán pedir la salida de un servidor (los integrantes del Congreso Agrario Permanente y todos los demás inconformes) y el que llegue tampoco les va a poder pagar, porque son recursos que no alcanzaron”, expresó.

Entrevistado durante la Ceremonia Cívica con motivo del 165 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, aseguró que las presiones de todas las organizaciones campesinas no servirán de nada, pues aunque él se vaya, no va a llegarle más dinero a la dependencia.

“La situación del estado, de la Federación… la obligación de un servidor es cumplir con un presupuesto autorizado, no puedo dar más de lo que tengo autorizado”, expresó y detalló que el año pasado tuvo un presupuesto de 800 millones de pesos de la Federación, mientras que este 2012 sólo tuvo 400 millones.

En ese sentido, rechazó que haya incurrido en subejercicios, sino que de acuerdo a la Ley de Egresos de la Federación aprobó tal cantidad de recursos, mismos que representan el mayor presupuesto de todos los estados.

Adelantó que hay un recurso “potenciado” que están peleando por 500 millones de pesos y que ninguna entidad ha podido manejar.

Explicó que el adeudo de 2011 del gobierno de la República con Veracruz y el resto de las entidades, fue de 3 mil 400 millones de pesos, de los cuales, 358 millones son de Veracruz.

Manuel Martínez de Leo aclaró que los más de 3 mil folios que reclaman los campesinos y productores veracruzanos sólo son solicitudes, no autorizaciones y es que sostuvo, la gente piensa ó cree que con tener su folio se les va a pagar su proyecto.

En ese tenor, reiteró que están revisando los proyectos que tanto han reclamado tanto el Congreso Agrario Permanente (CAP) por más de 44 millones de pesos y otras organizaciones y productores independientes, que ha generado la toma de la dependencia a su cargo.

Abundó que el Gobierno Federal “consciente” de que quedó a deber, autorizó a pagar con recursos de 2011 los proyectos para este año, es decir, 358 millones de pesos, de un total de mil cien que debía otorgarles.

El funcionario público aseguró que ya se ha ido pagando, incluso les está por llegar un recurso de tal suerte concluirán los pagos de 2011 la próxima semana.

Admitió que todo ese dinero no va a alcanzar para los proyectos ingresados correspondientes a 2012, “no va a haber dinero porque no hay recursos, ya lo sabe el CAP, ya lo saben las organizaciones, los Sistemas Producto. No es con el periódico, ni con los medios de información como va a aparecer más dinero”.

Aceptó que podría ser que el adeudo sea para unos 15 mil productores, pero ello no desmejora la producción en el campo.

Presumió nuevamente que en cultivos como caña de azúcar, maíz, cítricos y repoblación del hato ganadero Veracruz está muy bien y ello gracias a aquellos productores que no piden apoyos.

“Hay muchos productores que no piden apoyos porque sus proyectos incluso rebasan las expectativas, ustedes ven las reglas de operación, se pueden dar hasta 750 mil por un proyecto grande”, indicó.