Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Austeridad en gasto corriente, mayor recaudación y mejorar el turismo, proponen ciudadanos

- Participan empresarios, políticos, investigadores en la glosa ciudadana del II Informe de Gobierno

- Reconocen mejora en seguridad y estabilidad económica

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

Aunque ha existido austeridad y mayor control del gasto corriente en la entidad veracruzana es necesario contener aún más este gasto y hacer algunas reestructuraciones en finanzas, consideró Sergio Vázquez Jiménez, presidente del Colegio de Contadores del estado de Veracruz, al participar en la Glosa Ciudadana del Segundo Informe de Gobierno, convocado por la Fundación Colosio.

En dicho foro, empresarios de distintos sectores, investigadores, académicos,funcionarios públicos participaron y expresaron cómo califican al gobierno en turno, además expusieron propuestas para mejorar algunos rubros.

En el tema de "Finanzas y Rendición de Cuentas", Sergio Vázquez, después de dar un panorama de cómo influye en el estado la economía a nivel nacional e internacional, al hablar de la deuda del estado yla deuda municipal, aportó tres puntos para fortalecer esta área.

Y es que consideró que aunque han existido

medidas de austeridad se sigue teniendo mucho recurso en el gasto corriente, "se tienen que ampliar los esfuerzos y lograr más recursos para infraestructura".

Las medidas que propuso son: fortalecer la recaudación y no crear más impuestos, por ejemplo en los municipios con el pago del predial; la contención de gasto corriente y reestructuración de la deuda, "se debe seguir trabajando en ese sentido".

Gobernabilidad, seguridad, procuración de justicia y comunicación social

En la reunión efectuada en el Casino Xalapeño y dirigida por el presidente de la Fundación Colosio, Fernando Sánchez García, el académico, Ricardo Olivares Pineda, habló de un tema sensible para los veracruzanos: la seguridad.

Subrayó que en materia de seguridad Veracruz dio pasos importantes, en los que destaca el aumento salarial a policías con sus respectivas prestaciones sociales; así como la conformación de una policía de élite.

"La delincuencia en la entidad y en la zona conurbada disminuyó sensiblemente con la implementación del operativo 'Veracruz Seguro', resultado del exitoso trabajo de los tres órdenes de gobierno".

Dijo que los veracruzanos transitamos hoy en día con una mayor confianza a lo largo y ancho del territorio.

Y aunque se ha dicho en muchos medios nacionales que Veracruz es un foco rojo, incluso hizo referencia a la alerta emitida por Estados Unidos de no viajar a estos estados, resaltó que "los índices de violencia siguen existiendo, pero no hay comparación con los del año anterior".

En este tenor destacó también la creación de la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos de Periodistas, de la libertad de expresión y el papel de los medios de comunicación indispensables en la consolidación de la democracia.

Economía, Campo y Turismo

El empresario cafetalero y hotelero, Justo Fernández Ávila, en el tema del Turismo, señaló que Veracruz está bien posicionado en el país como un destino turístico, pero se debe impulsar más el turismo de aventura y sugirió que el estado se segmente por zonas, no por municipios, para así hacer rutas más atractivas.

En el tema de la economía, reconoció avances, como el crear más de 200 mil puestos de ocupación y las continuas inversiones que han llegado al estado, pero donde más hizo énfasis es en el tema del campo, donde dijo " el estado necesita más presupuesto operacional".

Se refirió en específico a un producto, el café, a todo el proceso que lleva desde el cultivo hasta la comercialización, y donde es necesario apoyar a pequeños productores para que hagan frente a las necesidades de este producto en el mercado y puedan competir, para lo que se necesita un subsidio gubernamental.

Asistencia social, participación social...

Durante la reunión se abordaron otros temas como "Política social, asistencial y salud", expuesto por la investigadora del Colegio de Veracruz, Esmeralda García Ladrón de Guevara, quien habló sobre el importante número de programas dirigidos a la asistencia social y que con éstos se hace notar que el gobierno antepone a los grupos vulnerables.

Expuso que hay congruencia con los programas de salud; algunos programas en esta área los cuales destacó son la vacunación, la salud de la mujer, la aplicación del seguro popular, la atención a violencia de género, prevención de obesidad, prevención de accidentes, salud bucal, prevención y atención al VIH-SIDA.

Por su parte el empresario David Bouchez Gómez, en su participación hizo el reconocimiento de problemas que aquejan a Veracruz, uno de ellos la inseguridad y otro el desempleo; exhortó a buscar maneras de cómo resolver y de manera ordenada hacer planteamientos entre todos los sectores.

Participaron exponiendo temas también Irma Zamora Cortina, académica de la Universidad Veracruzana con el tema de educación; Mireya Toto Gutiérrez, presidenta de la Comisión estatal para la atención integral a víctimas del delito y Juan Eduardo Robles, presidente del partido Verde Ecologista de México en Veracruz.

Al final del encuentro, el presidente de la Fundación Colosio hizo entrega de reconocimientos especiales a la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, que obtuvo hace meses el primer lugar en robótica en un concurso organizado en Estados Unidos, a la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz ubicada en Cuitláhuac, que recibió un reconocimiento de la SEP como la mejor Universidad Tecnológica de México; así como a la Universidad Popular del Estado de Veracruz, dirigida por Guillermo Zúñiga Martínez.