Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Austeridad no debe ser sinónimo de despidos, ineficacia e ineficiencia: Diputada

Despidos se han realizado sin evaluar las capacidades, experiencia y conocimientos particulares de las personas, criticó Mónica Almeida

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 28/06/2019

alcalorpolitico.com

Ante la creciente ola de despidos que vive el sector público de México como resultado del proyecto de austeridad republicana del Ejecutivo federal, la diputada federal Mónica Almeida enfatizó que se debe priorizar y garantizar una gestión pública y un sistema profesional del servicio público de calidad, donde las decisiones sobre ascensos correspondan al grado de responsabilidad, escolaridad, experiencia y capacidad de desempeño, es decir, a un servicio civil de carrera.

“Como Gobierno debemos velar para que todos los mexicanos reciban la mejor atención a las necesidades cotidianas de la vida diaria, pero sobre todo contar con un gobierno que promueva la evolución de la gestión pública de calidad centrada en una administración pública eficiente y excelente para la sostenibilidad económica, social y medioambiental. De aquí el valor de que los funcionarios públicos tengan la capacidad y conocimiento necesario para desempeñar sus labores”, comentó.

El sistema administrativo en el periodo de 1985 a 1995 se centraba en la eficiencia y el ahorro como base para la mejora de los servicios a la ciudadanía.



Fue luego de 1995 a 2008 que se incorporó la mejora integral en las prácticas de servicios, pero hoy el gran reto -de acuerdo al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo- es transitar de la excelencia a la sostenibilidad por medio de la eficiencia de las administraciones públicas.

La Legisladora señaló la falta de criterios de la administración actual al despedir a empleados sin considerar su eficiencia dentro del sector. Advirtió que la falta de juicio para la toma de estas decisiones sin duda puede desencadenar laudos costosos para la administración pública federal y dificultar más el logro de una Gestión Pública de Calidad, hoy establecido como un derecho invocable por los ciudadanos.

“Hasta el momento los despidos se han realizado sin evaluar las capacidades, experiencia y conocimientos particulares de las personas, convirtiéndolos en simples números con el fin de mostrar un ahorro. Pero si dentro de los despedidos se considera esta opción como la indicada para tener un buen rendimiento, se está corriendo el riesgo de contar con personal incapaz de realizar sus labores, desperdiciar experiencia y capacitación, condenando la eficiencia del gobierno y con ello el crecimiento nacional”, agregó



Por otro lado, la perredista comentó que “la austeridad no debería ser sinónimo de desempleo, sino todo lo contrario, poder hacer más con menos y de mejor manera”.

Este domingo 30 de junio vence el plazo para que se cumpla el recorte de 5 mil servidores públicos de carrera de la Administración Pública Federal bajo el concepto de “retiro voluntario”. Estas personas se sumarán a las filas del desempleo al igual que lo han hecho trabajadores de otras instancias gubernamentales. Asimismo, se tiene contemplado que estos despidos se sigan generando durante el primer año de la nueva administración.

No podemos ignorar que la Gestión de Calidad se ha convertido en un derecho y que debe establecerse en marcos normativos con la que se propicie hoy más que nuca una garantía de seguridad jurídica frente a la discrecionalidad para demandar una Gestión Pública de Calidad.



En la XII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado con el Consenso de Asunción, aprobado en julio de 2011, se ratifica este planteamiento:

“México debería, al contrario de regresar a los años 90´s, asumir los contenidos de la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública como elemento potenciador de la modernización de las administraciones públicas iberoamericanas, garantizar el servicio civil de carrera en todas las dependencias públicas, sistemas de capacitación y formación. Las personas de una organización constituyen uno de los elementos decisivos para garantizar la sostenibilidad de la propia organización”.