Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autocensura e incertidumbre prevalecen en medios mexicanos: Periodista

Frederic Saliba, corresponsal en México del periódico francés Le Monde, recordó la inseguridad para los comunicadores en el país

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autocensura e incertidumbre prevalecen en los medios de comunicación en México, coinciden periodistas participantes en la mesa de análisis "Periodismo y libertad de expresión: Francia-España-México", con el tema de la Libertad de Expresión, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2016).

En su hipótesis, Frederic Saliba, corresponsal de Le Monde; María Verza, corresponsal de AP; junto con Marco Daniel Aguilar, de la Ciudad de México, Luis Chaparro, de Ciudad Juárez y Moisés Hernández Maldonado, coinciden en una falta de reflexión prevaleciente entre el gremio en torno a los asesinatos de comunicadores y, en todo caso, el debate se centra en imputar al asesinado vínculos con el crimen organizado, y no en investigar la verdadera causa del crimen.

Además, en esta mesa de libre expresión, destacaron que las quejas contra activistas y organizaciones conforman más de la mitad de los casos formulados por periodistas en las distintas Comisiones de Derechos Humanos en México, de acuerdo con el informe presentado en su momento por la reportera Elia Baltasar.



Al tomar la palabra, el corresponsal de Le Monde, Frederic Saliba, acusó que en 10 años, la inseguridad y violencia contra periodistas se ha mantenido, no ha disminuido y es cada vez peor.

Comparó que cuando arribó a México, sus colegas le advertían de tal situación y, desde 2006, los problemas de libertad de expresión se han incrementado para los periodistas. Mientras en Francia la libertad de prensa está inmersa prácticamente en el ADN, no sólo de periodistas sino de ciudadanos; en México no se toma como algo intrínseco al ser humano.

Frederic Saliba admitió que en México el nivel de temor de los periodistas es constante y, como ejemplo, citó la cobertura de la matanza de Boca del Río, cuando los cuerpos arrojados frente a Plaza Américas (en 2011) obtuvo datos que pudieron ser publicados, pero sin otorgar los nombres de los periodistas y fuentes que le entregaron información.