Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autodefensas encaran al Gobierno de Veracruz; dicen operar en todo el Estado

- ¡Sí existimos!, afirma Frente Nacional de Autodefensas, a través de redes sociales

- En video, invitan al pueblo a “levantarse” para recuperar la paz social

- Aseguran querer cooperar con la Cuarta Transformación

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El Frente Nacional de Autodefensas aseguró que ya opera en Veracruz, y aclaró al Gobierno del Estado que las comunidades ya se organizan contra la delincuencia ante el abandono de las autoridades.

El representante de dicho grupo, David Villalobos, indicó a través de un video en redes sociales que se reunió con líderes de autodefensas en Acultzingo, donde “hay muchas comunidades que están defendiendo sus territorios”. Esta visita, habría sido la que provocó un intenso operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en días pasados en esa zona.

"Tomamos por ahí la Sierra, subimos en camionetas, y pues en realidad es un traslado de dos horas en vehículos, y, señores, pudimos darnos cuenta del descuido de esas comunidades se puede ver, hoy el pueblo está organizando”, mencionó.



Asimismo, indicó que ha recibido invitaciones de muchas partes del estado para colaborar, y que si bien estaban parados debido al COVID-19, ya es necesario empezar a trabajar y ayudar a los pueblos marginados.

"La delincuencia está tratando de destruir esos pueblos, hoy estamos organizándolos, estamos en contra del robo, la extorsión, el secuestro, el cobro de piso", señaló que es muy importante empezar a trabajar, pues la gente necesita del apoyo y necesita salir a luchar.

Recalcó que los pobladores de Acultzingo mencionaron que prácticamente no pasan patrullas por esa zona y que las autoridades hacen caso omiso a las necesidades de la gente, esto fue lo que los

llevó a organizarse.

Agregóque el Frente Nacional de Autodefensas está dispuesto a colaborar con las autoridades y apoyar a la Cuarta Transformación. “Nosotros no buscamos conflictos, buscamos paz para nuestras familias y eso lo vamos a lograr con el apoyo de todos”, concluyó.

Lo anterior, contradice lo señalado por el secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, quien el pasado 11 de agosto descartó la existencia de estos grupos en la Sierra de Acultzingo, Maltrata y en el resto de la entidad, y que las personas armadas que se vieron tres días antes provenían del estado de Puebla.

El 8 de agosto, vehículos con gente encapuchada y armada bajaron de Aquila y recorrieron Acultzingo, en donde dejaron una manta cerca del centro de Salud de Tecamalucan, que decía: “Autodefensas en contra del robo y secuestro y cobro de piso”.



Su aparición provocó una intensa búsqueda por parte de al menos 18 unidades de corporaciones estatales y federales, sin que se tuvieran resultados de su ubicación.

El Frente Nacional de Autodefensas se formó en 2014 tras la expulsión de José Manuel Mireles de las Autodefensas de Michoacán. Actualmente está formado por representantes de distintos sectores de la sociedad civil como funcionarios, exfuncionarios, activistas, académicos estudiantes, empresarios y hasta exmilitares. Entre sus filas también destacan el poeta y activista Javier Sicilia y el padre Alejandro Solalinde.