Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Automatización del Marketing, una herramienta poderosa

Karla Ortega Tapia 03/11/2019

alcalorpolitico.com

De seguro te parece un término lejano y que seguramente no te haga falta conocer, pero si eres fanático de la metodología Inbound es probable que hagas uso de esta herramienta día tras día para llevar a cabo múltiples campañas de marketing con éxito, y generar las ventas deseadas.

Como sabes vivimos en un mundo que cada día se mueve más rápido, y si eres un marketero tu ritmo de vida adquiere una velocidad impresionante, porque muchas veces te conviertes en un pulpo detrás de la laptop, creando estrategias, redactando artículos, leyendo blogs, husmeando sobre lo que hace la competencia y, en fin, enviando cuántos emails puedas a toda la base de datos que tengas.

Pero, cuando se trata de realizar muchas acciones a la vez, entonces la Automatización del Marketing cobra vida, y es que según lo define Wikipedia: «es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.»
Hubspot también explica que la Automatización del Marketing o Marketing Automation, nace con «el propósito de conducir a tus posibles clientes en un viaje guiado a través del funnel de ventas, hasta lograr que se conviertan en voceros y fieles embajadores de tu marca.»



De hecho, 37% de las empresas B2B usan la Automatización del Marketing para generar nuevos leads, según lo afirma Marketing Profs.

37% de las empresas B2B usan la Automatización del Marketing para generar nuevos leads, según lo afirma Marketing Profs.

Automatización del Marketing

Esto quiere decir que utilizando un software especializado podrás realizar las diversas acciones que contempla tu organización dentro del Embudo de Ventas de una forma sistemática, mejorando los procesos y la efectividad de cada actividad.



De acuerdo con Adestra, el 74% de las empresas que utilizan la Automatización del Marketing para sus estrategias y campañas confiesan que la ventaja principal que tiene esta poderosa herramienta es la habilidad de optimizar el tiempo.

74% de las empresas que utilizan la Automatización del Marketing para sus estrategias confiesan que esta poderosa herramienta les ayuda a optimizar el tiempo.

Además, 68% de las Agencias de Marketing indicó que otro beneficio era el engagement que se generaba a través de esta plataforma con los clientes. Ciertamente son dos importantes razones por las que debes comenzar desde hoy a utilizar este novedoso sistema para todos tus procesos vinculados al marketing.



Te invitamos a seguir conociendo más sobre los beneficios que esta herramienta tiene para tus campañas y estrategias de Inbound Marketing:

Beneficios de la Automatización del Marketing

El autor del libro Marketing de Acción, Juan Carlos Alcaide, describe que «el valor central de la Automatización del Marketing radica en que posee el potencial para impactar tanto los volúmenes de ingresos de las empresas como los resultados en términos de rentabilidad.»

Se trata entonces del uso de una herramienta que ayuda a generar excelentes resultados para todo tipo de empresas (grandes y pequeñas), e incluso permite la optimización del tiempo, administrando eficientemente cada uno de los pasos dentro del embudo de forma personalizada y rápida.



Además, la Automatización del Marketing acompaña a tus leads en cada parte del proceso del Funnel de Ventas. Es decir, desde el momento de la atracción hasta la toma de decisión, y lo bueno es que puedes seguir sus comportamientos y crear filtros especiales para ayudarlos a avanzar hasta el final.

La Automatización del #Marketing acompaña a tus leads en cada parte del proceso del #Funnel de Ventas

Te contamos 5 ventajas importantes que te proporcionarán la calidad y seguridad que necesitas para dirigir tus campañas Inbound con éxito.



Enriquece el Proceso de Ventas
Este es el beneficio número uno, porque para ti probablemente el proceso de ventas pueda tornarse muchas veces engorroso y fastidioso. Sin embargo, a través de la Automatización del Marketing puedes adquirir una información más detallada sobre tus leads y posibles clientes, para crear un espacio de comunicación con ellos, donde los puedes atender directamente.

Este tipo de herramientas te permite establecer el Lead Nurturing o Nutrición de leads, donde por ejemplo una vez el lead se suscriba al newsletter, puedes enviar mensajes personalizados automáticamente, y así comenzar a entablar el diálogo para conectar con tu audiencia sin atrasos.

Por otro lado, puedes componer el Lead Scoring o la Calificación de Leads, donde evalúas en qué etapa del Embudo de Ventas se encuentra el lead, de manera que acompañes al usuario hasta completar todo el proceso y concretar la venta.



Segmenta al Cliente Objetivo
Sí, como lo explicamos en el beneficio número 1, la Automatización del Marketing te ayuda a resolver la intriga constante sobre tu público objetivo; y así al develar el misterio puedes saber en qué etapa se encuentra, y cómo lo encaminas al punto final para que se acerque a ti, te conozca y se decida a realizar la compra.

La Automatización del Marketing te ayuda a resolver la intriga constante sobre tu público objetivo

No hace falta que separes manualmente cada lead que llega, porque mediante el software de automatización recibes los datos esenciales para clasificar y segmentar automáticamente a cada usuario. También, preparas a aquellos que aún no están listos para tomar una decisión, y que necesitan más tiempo para conocerte.



Sin duda recibes como ventaja la capacidad de enamorar y fidelizar a tu Buyer Persona con cada campaña, estrategia y contenido.

Reduce los Costos
¡Esta es la frase más soñada por cualquier marketero! Porque vamos a ser sinceros, sabemos que en el marketing cualquier error cuesta muy caro, por eso la Automatización del Marketing te ayuda a reducir al máximo el margen de equivocación y con esto los gastos que eso conlleva.

Nucleus Research indica que la Automatización del Marketing puede conducir a un incremento del 14.5% en la producción de ventas, y reducir hasta un 12.2% en gastos generales de otros procesos de marketing.



La Automatización del #Marketing puede conducir a un incremento del 14.5% en la producción de ventas,

Por tanto, tu presupuesto puede ser gestionado de una manera práctica y eficaz, dándole el máximo uso a cada uno de los recursos que tienes en tu equipo de marketing y de ventas.

Proyecta tu Imagen en Múltiples Canales
Esto es fantástico para ti, porque al utilizar la Automatización del Marketing puedes comercializar tu imagen en tiempo real a través de cada red social y medio comunicativo. Nuevamente, aquí te ahorras tiempo y dinero.



Al utilizar la Automatización del #Marketing puedes comercializar tu imagen en tiempo real a través de cada red social y medio comunicativo

Cada campaña se gestiona en todos los medios que desees, y donde por supuesto tu Buyer Persona interactúe con mayor frecuencia. Además, con esto le das mayor visibilidad a tu marca o producto para que los que te conozcan te tengan presente y los que no, se atrevan a hacer clic para saber más.

Monitorea y sigue cada acción
¡Obviamente la clave fundamental del éxito de tus campañas está en el seguimiento continuo!



Y es que, si no haces una evaluación constante de lo que está ocurriendo con tus actividades, el resultado puede ser fatal.

Por esta razón, la Automatización del Marketing te da la facilidad de revisar con detenimiento las acciones que llevan a cabo tus leads con cada contenido, campaña, pieza gráfica, landing page, entre otros recursos que utilices para atraerlos.

La Automatización del Marketing te da la facilidad de revisar con detenimiento las acciones que llevan a cabo tus leads con cada contenido



Puedes obtener estadísticas y gráficos detallados sobre las interacciones de tu audiencia, que se traducen en las mejoras que debes realizar para alcanzar o exceder tus objetivos de marketing.