Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Autonomía del COLVER permite reforzar líneas de investigación para beneficio del país

Coincide con que sería un retroceso a la educación de calidad quitar autonomía al instituto

12/03/2019

alcalorpolitico.com

Estimado director de Al Calor Político:

Su servidor, dr. José Luis Marín Muñiz, profesor-investigador del Colegio de Veracruz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) CONACYT, estoy preocupado por la recién iniciativa que el gobernador Cuitláhuac García envió al Congreso del Estado para retirar la autonomía al Colegio de Veracruz (COLVER), preocupado porque considero un error tal intento; porque si sucede, sería un retroceso a los logros educativos, a la capacidad de autogestión y de pensamiento crítico en el desarrollo de una verdadera educación superior de calidad y eficiente.

No suena congruente quitar la autonomía a un centro de investigación que además de promover educación de calidad con posgrados que reciben estudiantes tanto nacionales como internacionales, y que son admitidos a través de un riguroso proceso de evaluación por investigadores que sí saben del tema y que han demostrado también su calidad a través de las evaluaciones CONACYT.



Una institución que además genera y difunde investigación a través de revistas científicas arbitradas y donde la mayoría de sus investigadores son autores/coautores de libros o conferencias tanto en el país como en el extranjero. Un colegio donde muchos de los egresados han demostrado una formación constante y de calidad, al obtener primeros lugares en evaluaciones CENEVAL o están ocupando puestos importantes en beneficio del desarrollo del estado y/o del país.

La formación de recursos humanos de calidad de licenciatura y posgrado es y ha sido un objetivo primordial dentro del Colegio de Veracruz. La autonomía nos ha permitido reforzar nuestras líneas de investigación que van desde la creación de Políticas Públicas, Mejorar las Relaciones Nacionales e Internacionales, impulsar la Administración Pública de Calidad, acelerar el Desarrollo Regional e impactar de forma Sustentable en las acciones sociales, todo ello en beneficio de un mejor país. Además de innovar en áreas de estudio que impacten de forma positiva con la creación de nuevas carreras básicas y de posgrado. Todo lo anterior es parte de lo que se quiere coartar al quitar la autonomía. Esta es la preocupación de muchos que nos unimos por la educación de calidad.

Por lo anterior, estimado gobernador, con el respeto que merece y con conocimiento de lo que implica la educación, porque también ha sido catedrático, le solicito analice nuevamente su posición ante respetar la autonomía de El Colegio de Veracruz en beneficio de una clara libertad de cátedra y de autogestión para seguir realizando proyectos de investigación que formen recursos humanos y que a la vez coadyuven en el bienestar socio-ambiental. Y donde además se le invita a conocer nuestros proyectos, nuestras publicaciones nacionales e internacionales, así como las múltiples publicaciones editoriales que han dado origen a una educación constante y a su vez, aplicando tales conocimientos en la resolución de problemáticas que se enfrentan en nuestro entorno tanto social como ambiental.



Un cordial saludo y espero se sume con nosotros por una autonomía educativa en el estado.

Dr. José Luis Marín Muñiz
Profesor-Investigador
El Colegio de Veracruz