Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridad ambiental no actúa ante “veneno” en río Papaloapan: Activistas

Tras reportarse mortandad de peces, LAVIDA advirtió que este problema lleva varios años

José Topete Xalapa, Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com

Activistas pidieron al Gobierno del Estado y al Poder Legislativo atender la alerta del problema ambiental y de salud pública que se registra en el río Papaloapan y sus afluentes, en donde se denunció una importante mortandad de peces.

Cabe señalar que autoridades de Oaxaca exhortaron a autoridades federales y estatales, así como al Congreso de Veracruz, atender este problema que se ha registrado en el río Tonto, un afluente del río Papaloapan.

Según han reportado medios de comunicación en la zona, existe la presencia de “un agente tóxico irritante”, el cual posiblemente emana de industrias que se encuentran en la zona limítrofe entre los Estados de Veracruz y Oaxaca, el cual pudo ocasionar una importante mortandad de organismos el mes pasado.



Al respecto, el vocero de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, pidió al Gobierno del Estado hacer cumplir con las normas ambientales a las factorías y empresas.

“No tenemos una autoridad ambiental que meta en cintura a las empresas para que no derramen más sus venenos a los ríos”.

Comentó que las afectaciones al río Papaloapan no son de 2015 a la fecha, sino que este tipo de mortandades han ocurrido desde hace varios años, ya que en la zona hay jugueras, ingenios azucareros y alcoholeras.



Recordó que la Ley establece que las empresas tengan plantas de tratamiento, además de que deben de presentar informes cada 6 meses.

Por su parte, el abogado ambientalista de la firma Estrategia Ambiental Sustentable Siglo XXI, Horacio Polanco, sostuvo que es necesario hacer una auditoría al funcionamiento de las empresas.

Aseveró que empresas externas deben de examinar a los animales muertos para establecer las causas que originaron la mortandad.