Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridad municipal sin control del ambulantaje; hay cuotas de poder: CANACO Xalapa

- En el Centro, la zona de "Los Sauces" y a las afueras de los centros de salud abunda el ambulantaje: Nicanor Moreira

- Empresarios establecidos ven injusto que el ambulantaje evada impuestos y pago de servicios

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/09/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa (CANACO-SERVYTUR), Nicanor Moreira Ruiz, señaló que las autoridades municipales han dejado crecer el problema del ambulantaje y mientras no se deje de lado el futuro electoral esto no se controlará.

"Hay buenas intenciones pero mientras no haya la firmeza y dejar a un lado un poco el futuro electoral no hay nada que hacer, hay que ver más cuando uno entra a un cargo ejecutivo ver las acciones del presente y no tanto del futuro individual de las personas".

Lamentó que en este asunto haya ventaja y beneficios para líderes de grupos; "eso representan cuotas de poder, en función de los proyectos que tenga cada quien y mientras se vea así no se va a resolver nada, ¡exigimos!, es una demanda de todo el comercio establecido y de la sociedad que se atienda ya ese problema que es económico, social; la gente que ahí labora no tiene las mínimas condiciones de seguridad social que debe tener cualquier ser humano al trabajar y hasta de seguridad, porque ¿quién filtra o revisa los contenidos de la oferta que ahí se oferta?".

En entrevista, luego de participar en la guardia al Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, indicó que ante la situación, los empresarios establecidos ven injusto que el ambulantaje evada impuestos y pago de servicios.

"Al final el comercio establecido cerrará su cortina y se irá del otro lado porque la diferencia es muy grande y cuando a esos metros implican pagar luz, no pagar renta, impuestos muchas cosas".

Advirtió que hay zonas de la ciudad donde se ve el crecimiento del ambulantaje porque las autoridades no han cumplido con contenerlo y después disminuirlo.

"Se ha detectado el incremento de ambulantaje en los puntos donde hay más tráfico peatonal, donde pasa más gente andando, en el centro, lugares de la salud por ejemplo el Ferrocarrilero y lo que conecta hasta Los Sauces, hay un problema vial enorme y agregarle esto es el mundo al revés".

Aunque admitió que este fin de semana patrio sus ventas aumentaron en más del 10por cientocon respecto al año pasado ya que la gente se siente con más seguridad, de todas formas fueron afectados por el descontrol que existe en el ambulantaje en la ciudad.

"El fin de semana fue muy positivo, el reporte es que hubo mucha venta, mucha gente en las calles, ciertamente hubo alguna afectación por el ambulantaje, hubo muchas concentraciones en algunos puntos, donde no había aparecieron, por un lado estamos optimistas que hubo más movimiento y por otro la exigencia que de una vez por todas se atienda este problema de crecimiento de ambulantaje porque yo no sé a dónde vamos a parar".