Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Autoridades actúan de manera diferenciada en casos de violencia política contra mujeres: PRD

- Se debe aplicar justicia con “piso parejo” para todos: Miriam Lagunes
- Cuando denuncias son contra Alcaldes perredistas actúan rápido pero no cuando es contra funcionarios estatales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/10/2020

alcalorpolitico.com

La secretaria de Agendas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Miriam Lagunes Marín, reveló que hay casos de violencia política de género en los que las autoridades reaccionan de manera rápida por tratarse de actores perredistas y otros, a los que no le dan seguimiento por tratarse de denuncias en contra de funcionarios del actual gobierno.
 
“Se me hace un poco difícil ver estas partes, ¿cómo es que hay mujeres a las que a la primerita les hacen caso? Y no es distinción con las mujeres, es con las instituciones. Las instituciones están haciendo esta diferenciación entre las denuncias que sí se le tiene que hacer caso y las que no”, expuso.
 
Lagunes Marín manifestó que se le tendría que dar igual seguimiento a todas las denuncias de este tipo que han presentado las mujeres por sufrir violencia política, sin importar las siglas partidistas del supuesto agresor.
 
“Me gustaría que el mismo seguimiento que se le está dando a estas denuncias de violencia, en el caso de actores del PRD, se haga también en todos los partidos. Porque es lo que necesitamos: justicia para todas”, sostuvo Miriam Lagunes.
 
En este punto, mencionó que desde el PRD aplauden la decisión de poner en conocimiento de las autoridades dichas situaciones pero insistió que no le gustaría que este tema se utilizara de manera “golpista”.
 
Además, informó que el Sol Azteca es el primer partido que lanzó un protocolo de atención en caso de violencia de género cuando aún no era una obligación legal.
 
“Como Secretaría no hemos recibido ninguna queja, todavía, llevamos apenas dos meses. Estamos enteradas de que ha habido acusaciones hacia algunas personas del PRD y es lo más correcto de hacer: acercarse a las instituciones si alguna mujer está sintiendo que está siendo violentada en sus derechos”, mencionó.
 
No obstante, dijo que “por desgracia” han visto a muchas personas que han tomado al feminismo o la lucha de igualdad para obtener un beneficio político "y lo hemos dejado bien claro que nuestro lado es el de las víctimas y las personas vulnerables", aseguró la defensora de los derechos de las mujeres.
 
Cabe recordar que el alcalde perredista del municipio de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, ha sido severamente criticado en cuestión de igualdad de género, por videos y declaraciones en sus redes sociales, acciones por las cuales las autoridades han actuado con sanciones prontas y oportunas que hasta el momento se han acatado de manera inmediata por parte del edil.
 
Sin embargo y a decir de Miriam Lagunes, se necesita actuar de esta misma manera en contra de todos los que son acusados de violencia de género, sean del partido que sean y no tomar esta bandera “a modo” o sólo para “golpear” a quien convengan sus intereses, por lo que pidió a las autoridades “piso parejo” para todos, con el objetivo de hacer justicia a todas y cada un de las mujeres violentadas en Veracruz.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Temporada de frentes frios
  • Ayuntamiento de Xalapa