Ir a Menú

Ir a Contenido

Asegur? el delegado Manuel Molina

Autoridades ambientales aplican sanciones mínimas a PEMEX por derrames: Semarnat

- Se le ha obligado a la paraestatal a cumplir con los trabajos de remediación para mitigar los efectos provocados, agregó - Los municipios más afectados son Omealca, Nanchital y Agua Dulce

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 26/07/2008

alcalorpolitico.com

No obstante los daños provocados por los derrames petroleros suscitados en varios lugares del territorio de la entidad, las autoridades ambientales sólo han aplicado sanciones mínimas a Petróleos Mexicanos (PEMEX), aseguró el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Manuel Molina Martínez.

En entrevista, el funcionario federal precisó que se le ha obligado a la paraestatal a cumplir con los trabajos de remediación para mitigar los efectos provocados por estas contingencias ambientales.

El delegado estatal de la SEMARNAT mencionó que en los últimos años los daños más graves han sido en Omealca, Nanchital y Agua Dulce, lugares en los que se derramaron más de 13 mil barriles de crudo a un arroyo en la zona centro y al río Coatzacoalcos al sur de Veracruz.

La sanción económica más alta es de 20 mil salarios mínimos, cantidad que es insuficiente para sanear las tierras afectadas y las repercusiones a los mantos acuíferos, afirmó el funcionario de la Semarnat, quien aclaró que dichos recursos se van además a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Detalló que en Omealca en el 2004 se incendió un ducto por un problema en una fisura que originó la salida del crudo hacia un arroyo, aquí fueron 8 mil barriles los que se regaron, mientras que en se derramaron en Nanchital 5 mil barriles de crudo en la playa que fueron arrastrados por el rió Coatzacoalcos, éste ultimo por un error técnico de mantenimiento.

Molina Martínez, señaló que son miles de toneladas de tierra en las que se tienen que hacer trabajos de saneamiento, cosa que no se compensa ni con la aplicación de la multa máxima.

Admitió que cuando el daño es solo en tierra y pequeños cuerpos de agua se lleva menos tempo su recuperación, pero al impactar en los ríos y arroyos se tarda más en remediar el daño ecológico, concluyó.