Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades ambientales deben atender de inmediato la contaminación del río Coatzacoalcos: UV

Deben compararse estudios de Greenpeace, con los de los de las autoridades federales y actuar para mitigar el desastre

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que la organización internacional Greenpeace diera a conocer los resultados de las muestras que realizó en el río Coatzacoalcos y que arrojaron altos niveles de contaminación en el afluente, afectado por el pasado derrame de crudo en El Polvorín, el Vicerrector de la Universidad Veracruzana en la zona sur Carlos Ávila Bello dijo que las autoridades ambientales deben revisarlas y si están certificadas por un laboratorio, deben atender el problema de manera inmediata.

“No conozco con detalle las pruebas, pero creo que habría que revisarlas y tomar cartas en el asunto, porque sí, ciertamente si no se atiende, no es tanto que el río pudiera morir, pues si sería muy apresurado, pero hay que revisar las pruebas”, apuntó.

Ene se contexto, el representante de la máxima Casa de Estudios dijo que aunque desconoce a qué laboratorios acudió la organización ambientalista, las autoridades federales deben solicitarles los resultados para compararlos con los que ellos tienen y actuar de manera inmediata.

“Creo que los que hay que hacer es esperar los análisis y compararlos con los que tienen Greenpeace, y si los laboratorios están certificados, hay que atender el asunto de la manera más rápida”, instó a las autoridades.

Principalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la misma paraestatal Petróleos Mexicanos que son los que tienen que ver en este asunto de carácter ambiental.

La Universidad Veracruzana –dijo- ha participado desde Xalapa, y está haciendo algunos análisis los cuales, espera que en breve se den los resultados, pero aclaró que desconoce la fecha en que se darán a conocer.