Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades ambientales piden a municipios no permitir instalación de mineras

- Subprocurador de Medio Ambiente dijo que al menos 10 tienen permisos de SEMARNAT, pero no de Ayuntamientos

- Ernesto Cuevas afirmó que todavía indagan si mineras provocaron incendios forestales

José Topete Xalapa, Ver. 04/11/2019

alcalorpolitico.com

El subprocurador de Medio Ambiente en el Estado, Ernesto Cuevas Hernández, confirmó que continúan investigando si mineras son responsables de incendios forestales en Veracruz, tal y como lo dejó entrever el gobernador Cuitláhuac García, el pasado mes de abril.

Al respecto, indicó que al menos 10 mineras cuentan con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para instalarse en Veracruz, pero les faltan permisos de los Ayuntamientos.

El funcionario estatal dijo que se ha hablado con los Alcaldes para reiterarles el riesgo que representan estos proyectos, por lo que confían en que no les otorguen los permisos a través de sus Cabildos.



El funcionario añadió que hay intenciones de empresas para asentarse y realizar minería a cielo abierto, incluso cerca de Xalapa, en el municipio Chiconquiaco, algo que ya fue notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Recordó que la investigación a las mineras comenzó a consecuencia del incendio ocurrido en Palma Sola, Alto Lucero, mismo que consumió al menos 915 hectáreas.

Dijo que actualmente los Ayuntamientos de Actopan, Alto Lucero, Chiconquiaco, Juchique de Ferrer y Yecuatla están en contra de la instalación de las mineras.



“Seguimos en la investigación, para muchos es como tradición quemar potreros, se ahorran recursos de la limpia y hacen esta práctica; hemos estado indagando, investigando sobre quién es el responsable, seguimos en ello”, añadió.

Finalmente, expuso que las minas a cielo abierto consumen recursos, especialmente agua, además de que se buscan construir en zonas peligrosas, pues en el caso de Alto Lucero estaría cerca de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.