Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades critican eventos con animales, pero nunca actúan, señalan

Ante fiestas patronales “el Gobierno se pronuncia en la prohibición, pero no se aplica la ley”: Asociación Efecto y Sustentabilidad

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 14/06/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Efecto y Sustentabilidad, Cristian Horacio Teczon Viccon, consideró que las autoridades de todos los niveles toman una postura mediática y “a modo” cuando se acercan fiestas como la de Xico y Tlacotalpan, que incluyen eventos con animales.

Y es que refirió que los gobiernos suelen pronunciarse en la prohibición y la aplicación de la ley en contra del maltrato animal, pero justo días antes de las festividades, son omisos y los espectáculos se llevan a cabo violentando algunas leyes.

“Lamentablemente el asunto de las corridas de toros y la aplicación de la ley, en este caso para evitar la entrada de menores a éstas, ha sido mediático, lo veo electorero y a modo, cuando se acercan estas fiestas patronales en Xico, Tlacotalpan donde hay arraigo y defienden estos espectáculos, el Gobierno se pronuncia en la prohibición, pero cuando se acercan las fechas por extrañas razones no se aplica la ley”, indicó.



El también exalcalde de Teocelo, opinó que en las próximas fiestas de Xico que incluyen una corrida de toros, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, debe tomar acciones en el evento para evitar el ingreso de niños y adolescentes.

“Son eventos que exponen la sangre del animal, del torero o de los caballos, solo se alimenta el morbo”, detalló.

Recordó que en Teocelo durante su administración se llevaron a cabo programas de sustentabilidad para erradicar la inseguridad y violencia y uno de ellos fue evitar que los menores estuvieran expuestos a eventos donde se insensibilizara su inocencia.



“Un tema importante era prevenir a la infancia de eventos generadores de violencia, que el niño no estuviera expuesto a eventos donde se insensibilizara su inocencia o su manera de pensar. Bajo esos diagnósticos nos pidieron programas deportivos y de atención infantil para prevenir problemas de violencia en el municipio”, comentó.

Finalmente rechazó que estos espectáculos con animales dejen derrama económica, pues esta se queda solo en quienes venden alcohol y en la empresa taurina, pues incluso aseguró que los índices delictivos durante estos eventos aumentan.