Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Córdoba no actúan en la  invasión de calles por comerciantes

No se prevé el uso de la fuerza pública para el desalojo pero, tampoco  regularizarlos y cobrar el derecho de piso

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 29/10/2013

alcalorpolitico.com

Pese a la invasión de calles por comerciantes de los distintos mercados de Córdoba y que ha superado a las autoridades municipales, el alcalde Guillermo Rivas Díaz, aseveró que el uso de la fuerza pública se debe dar sólo en casos “extremos”, en tanto el edil José Sierra Silva afirmó que si el mando único en Córdoba no actúa contra los comerciantes no es responsabilidad de las autoridades municipales.

Y es que desde hace más de cinco años las calles de la ciudad lucían sin presencia de comerciantes en las calles, sin embargo, durante esta temporada solicitaron la instalación de un tianguis para las ventas de temporada, situación a la que finalmente la autoridad municipal se negó, sin que esto importará a los comerciantes de la Unión de Locatarios Libres del Mercado Revolución.

Superado por el conflicto entre vendedores, en donde asegura hubo otros intereses detrás de los comerciantes, el alcalde aseguró que esta situación ya es de “hecho y no de derecho” aunque no se prevé el uso de la fuerza pública para el desalojo de los vendedores, tampoco se prevé comenzar a regularizarlos y cobrar el derecho de piso.

Esto pese a que los comerciantes han asegurado que han pagado recursos a los funcionarios municipales de la dirección de Comercio, a quienes señalan también de haber logrado un acuerdo verbal para que se instalaran.

En tanto el edil, José Sierra Silva, aseguró que por parte del ayuntamiento no hay permiso para que nadie se instale en el lugar, sin embargo, dijo dependerá del tiempo que tarde el mando único en actuar para que desaloje a los comerciantes, al negar que sea la autoridad municipal o el cabildo el que tenga que solicitar la intervención de este cuerpo policiaco.

Y es que el mando único se encuentra al servicio de la autoridad municipal, por lo que tiene que ser el cabildo o el alcalde quienes soliciten la presencia de los elementos de seguridad para que procedan al desalojo de los comerciantes.

Pese a que se encuentran irregulares, hasta el momento no se han emitido multas a los cerca de 90 comerciantes que sin permiso se instalaron en la banqueta del mercado Revolución, lo que derivó en que el resto de los comerciantes invadieran las calles.

El regidor dejo entrever un problema de ingobernabilidad en Córdoba, ante la problemática de invasión de predios municipales, así como la presencia de los maestros en el parque 21 de mayo y ahora los comerciantes en las calles.