Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planean estrategias para lograr resultados este año

Autoridades de salud aceptan fracaso en combate al dengue en Agua Dulce

- Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos positivos de dengue, Agua Dulce ocupa el tercer lugar estatal

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 10/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dengue es un serio problema de salud pública desde hace varios años, principalmente en el estado de Veracruz, que actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional con casos positivos, mientras que el municipio de Agua Dulce se ubica en el tercer puesto a nivel estatal.

El doctor Moisés García Martínez, Director del Centro de Salud local, indicó que los casos continúan presentándose, pues a pesar de que se trabajó fuertemente no se logró reducir la proliferación del mosco egipcio y mucho menos se tuvo el impacto deseado en la sociedad, en el tema de la concientización.

Este martes se celebró en la biblioteca pública municipal la primera reunión del año del Comité de Salud, que bien podría llamarse Comité contra el dengue, pues fue el único tema que se trató en las dos horas y medias que duró la desorganizada junta de trabajo.

En esta participaron la Regidora Angelina Toledo Marcial; el Director del Hospital de Pemex, Ignacio Reyes Gutiérrez; el Director del Centro de Salud, Moisés García Martínez y la Jefa del Departamento de Epidemiología del hospital petrolero, así como representantes de organizaciones gubernamentales, sociales, sindicales y de la iniciativa privada.

No ofrecieron las cifras estadísticas

En primer lugar en ningún momento se presentaron las cifras exactas de los casos positivos registrados actualmente y en los últimos dos años, mucho menos un resumen de las actividades desarrolladas por el mencionado comité durante el periodo de tiempo que se ha mantenido en funcionamiento.

Actividades que tuvieron un nulo resultado en la localidad, como bien lo confirmaron los ponentes al destacar que el mosco egipcio logró controlarse a finales del año pasado gracias al frío que imperó en diciembre y enero, sin embargo no fue como resultado de las acciones del comité.

Muchos de los presentes, quienes a pesar de que el comité se formó hace dos años, se presentaron por primera vez a una reunión, agotando las casi dos horas y media en ofrecer alternativas para concientizar a la población o llevar a cabo los programas de patios limpios, pues el Ayuntamiento y la Regiduría de Salud, específicamente, no presentaron ninguna propuesta o programa que permitiera la organización de los sectores convocados.

Propuestas

Las propuestas ofrecidas por los representantes reunidos fueron variadas, una de las que más se discutió fue la propuesta al Cabildo para que se emita una ley que castigue a las personas que no mantengan sus patios limpios de cacharros.

Sin embargo está prácticamente se desechó, debido a que el proceso para que se apruebe una ley es largo y podría quedarse estancado en la Cámara de Diputados, además de podría ser anticonstitucional atentar contra la propiedad privada.

Por su parte la Regidora de Salud indicó que es necesario llevar a cabo los programas de descacharrización en las colonias, para lo cual pidió a los sectores que se ofrecieran voluntariamente para llevar a cabo estas limpiezas, sin embargo todos coincidieron en que es el gobierno municipal el que debe organizar estas actividades, siendo los organismos públicos y privados convocados los que ofrezcan los recursos a su alcance para desarrollarlos.

Evadieron los cuestionamientos

Miembros de la prensa presentes en esta reunión, ante la falta de organización de las ideas, de un programa de trabajo y de una agenda en la junta, solicitaron que los presentes despejaran algunas dudas y contestaran algunas preguntas.

Sin embargo, la Regidora Angelina Toledo Marcial intervino rápidamente, para indicar que al final se concedería la sesión señalada, sin embargo una hora después autoridades municipales y de salud dieron por concluida intempestivamente la reunión para retirarse cada quien por su cuenta, en una falta de respeto a los medios de comunicación, lo que además se tomó como una forma de evadir los cuestionamientos por carecer seguramente de respuestas.