Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Veracruz desatienden feminicidios por “jugar a las vencidas”: PRI

La diputada Erika Ayala advirtió que ha muerto una mujer cada tercer día en Veracruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Jugar a las vencidas entre instituciones es dejar en estado de indefensión a las veracruzanas”, expresó la diputada local y coordinadora de la bancada priísta Erika Ayala Ríos, al señalar que con estas acciones se elude y omite la responsabilidad institucional y social que tienen los poderes del Estado.

Al hacer criticar a las autoridades competentes por no actuar ante la gravedad del tema de feminicidios en la entidad, la legisladora señaló que “no se puede cerrar los ojos ante el feminicidio como una ola de muerte y dolor, imparable”.

Y es que recordó que ha muerto una mujer cada tercer día en Veracruz y que, es el mismo número de familias las que exigen, con razón y justicia, la falta de prevención y acción eficaz de las autoridades.



Ante este panorama, refirió que el grupo legislativo PRI-PVEM, hace pocas semanas, propuso al pleno del Congreso local tomar medidas urgentes para abatir la violencia feminicida.

“Para reforzar las acciones interinstitucionales que recomiendan, tanto la Alerta de violencia de género contra las mujeres, como las del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer”.

En este punto, reconoció como positivo que se haya puesto en marcha la estrategia de coordinación estatal de “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz”, pero refirió que estas acciones, deben involucrar a todas las dependencias de la administración pública estatal y a organismos autónomos e incluir la participación y experiencia de las asociaciones civiles, especialistas y colectivos de mujeres, para transversalizar esfuerzos, recursos y encomiendas, con efectividad.



De igual forma, dijo que su grupo legislativo considera importante y práctico crear una Comisión Técnica de Seguimiento a las Alertas de Violencia de Género, desde el Poder Ejecutivo Estatal, para llevar puntual monitoreo de acciones conjuntas en los órdenes de gobierno, los Poderes del Estado y con la sociedad civil organizada.

“Por nuestra parte, es imperativo integrar la Comisión especial de Seguimiento a la implementación de las Alertas de Violencia de Género y por Agravio Comparado, como los colectivos de mujeres lo reclaman desde el año anterior y que ya ha sido propuesta”, expuso.

A decir de Erika Atala, se debe afrontar y derrotar, a uno de los flagelos más aberrantes que está costando vidas, que está lacerando a las familias, que indigna y amedrenta a la sociedad y que está ahuyentando a las inversiones, anclando la proyección competitiva de Veracruz y dejándolo sin posibilidad de progreso.



Para finalizar, Ayala Ríos lanzó un “¡ya basta!” de discursos, simulaciones y promesas en Veracruz.

“Compañeras Diputadas, compañeros Diputados, Señor Gobernador, Magistrado Presidente, tomemos los acuerdos fundamentales que salvan la vida y la integridad de las mujeres de Veracruz”.