Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Veracruz minimizan crímenes de odio, quedan impunes

- La activista Jazz Bustamante advirtió que no se da importancia a los asesinatos relacionados con la homofobia

- Aún no existe figura jurídica de crimen por homofobia o transfobia, señala

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/01/2018

alcalorpolitico.com

Los asesinatos relacionados con la homofobia se simplifican a homicidios, debido a que las autoridades no le dan mayor importancia.

Al referir lo anterior, la activista y actual secretaria estatal por la Diversidad Sexual en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jazz Bustamante, indicó que tan sólo el año pasado se registraron 21 crímenes de odio por homofobia, mismos que han quedado impunes.

“La Fiscalía nos va a decir simplemente mira: este es un homicidio en primero o segundo o tercer grado. Así que lo que tú dices de que es por la orientación o eso, dejémoslo a un lado”, expuso.



De igual modo, destacó que aún no existe una figura jurídica de un crimen por homofobia o transfobia, pues recordó que la iniciativa que lograron aprobar el año pasado del Artículo 196 del Código Penal habla sobre una causal de la identidad de género, la orientación y preferencia sexual que puede ser factor para denunciar a alguien si te discriminan, no así si te asesinan.

En este sentido, comentó que al menos Xalapa ha sido considerada una ciudad abierta a estos temas, pero aún así suman ya tres casos de muerte relacionados con este delito.

“Uno de ellos que más sonó fue el de la compañera Naomi, que le dieron más de 20 puñaladas. Su caso no ha sido resuelto”, dijo.



Además dijo, se registraron dos asesinatos a menores de edad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Es la zona sur, específicamente Coatzacoalcos y Minatitlán donde se consideran focos rojos, pero recalcó que ninguno ha sido relacionado por las autoridades como crímenes por odio.