Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Veracruz, sin interés ni capacidad para proteger fauna

"Earth Missión" lamentó la depredación indiscriminada de especies en Medellín, Alvarado, Boca del Río y Veracruz

Horacio Zamora Medellón de Bravo, Ver. 16/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Asociación Civil "Earth Missión", Sergio Armando González Ramírez, acusó que no existe interés ni capacidad por parte de las autoridades ambientales para frenar la depredación indiscriminada de especies animales en zonas rurales de municipios como Medellín, Alvarado, Boca del Río y Veracruz.

González Ramírez menciona que los factores que propician la muerte de decenas de ejemplares diariamente son diversos y van desde la falta de educación ambiental, los usos y costumbres de las regiones, los mitos con relación a algunas propiedades curativas de las especies, la ganadería y la agricultura, hasta la ausencia de ordenamiento urbano por parte de los ayuntamientos y de leyes que no contemplan los pasos de fauna al momento de planear la construcción de carreteras y caminos.

Sin embargo, para el activista la mayor amenaza es la falta de interés y capacidad para regular y supervisar esta problemática por parte de las autoridades ambientales.



"Especies como la serpiente Coralillo, está en peligro de extinción por la falta de educación y sensibilidad por parte de la gente. Osos hormigueros, tortugas, iguanas y aves rapaces, son cazadas ante la indiferencia de las autoridades, pues no existe voluntad ni capacidad para implementar operativos de supervisión en zonas donde se llevan a cabo estas prácticas", lamentó el activista.

Para Sergio González, la falta de medidas mitigatorias permanentes de control biológico y las lagunas legales, permiten la depredación de animales de forma indiscriminada, pues por un lado se autoriza la construcción de unidades habitacionales cerca de ecosistemas, incluso se les permite a las empresas elegir sus propias remediaciones ambientales.

La ley de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no contempla en sus proyectos de construcción de carreteras y caminos, espacios para pasos de fauna; por tal motivo decenas de animales mueren atropellados a diario.



Incluso, la ley impide la detención de quienes ataquen o cacen especies protegidas.

"Se debe hacer todo un proceso burocrático para poder detener a alguien que violente estas leyes ambientales. Si no te acompaña personal de SEMARNAT, PROFEPA, Seguridad Pública, C4, y otras dependencias, no puedes detener a los infractores", dijo González Ramírez.