Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades de Xalapa no pueden quitar a ambulantes en escalinatas de la Catedral

- "Tenemos un problema ahí de competencia”, dice regidor Francisco Javier González

- Espacio pertenece a la Iglesia, por lo que no pueden intervenir

Noreli Morales Xalapa, Ver. 23/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la colocación de vendedores ambulantes sobre las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa en vísperas de la celebración a San Rafael Guízar y Valencia, el regidor Francisco Javier González Villagómez, consideró la situación como un problema, pues el argumento de los comerciantes es que esa zona corresponde al templo religioso.

"Tenemos un problema ahí de competencia desafortunadamente, nos comentan que las escalinatas les pertenecen a la iglesia y entonces tenemos que ver cómo está la situación", dijo el titular de la comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro.

Explicó que donde sí pueden actuar para no permitir el ambulantaje es sobre la explanada de la Plaza Lerdo, así como el Palacio Municipal y el parque Juárez, esperando tener bien definido los límites de la iglesia para proceder a quitarlos o permitir la venta de las artesanías y productos religiosos.



"Esa parte todavía no está bien delimitada, lo estamos checando porque precisamente ellos argumentan que es de la iglesia esa parte de las escalinatas, por eso no bajan a Plaza Lerdo. Tenemos que hablar con los representantes de la iglesia para ver de quién es competencia".

En ese tenor, respecto a las próximas fechas de Día de Muertos, González Villagómez afirmó que si se les dará permiso a todos los vendedores que se colocan cada año sobre las calles aledañas al Mercado Jáuregui, siempre y cuando no obstruyan la vialidad.

"Si se les va a autorizar, son alrededor de 20 o 30 vendedores, fueron dos agrupaciones que se nos acercaron, sólo serán tres o cuatro días y a partir de ahí se tiene que retirar", finalizó.