Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades desairan al Comité Ciudadano Anticorrupción

Titulares de IVAI, ORFIS y Contraloría no asistieron a la toma de protesta del Comité

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com

A la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción no asistieron los titulares del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y de la Contraloría General del Estado, que forman parte del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción.

Tampoco asistieron cuatro de los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana; aunque dos de ellos justificaron su inasistencia.

En entrevista, Carlos Arturo Luna Gómez, integrante de la Comisión de Selección, dijo que aún hay resistencia por parte de los organismos y del Gobierno en general a la participación ciudadana. “Es evidente que se sienten incómodos”.



Expuso que la participación ciudadana es hoy un hito en Veracruz y se debe tomar con la responsabilidad necesaria, ya que tiene que llegar a tal nivel para establecer medios efectivos para alcanzar los fines legales.

“Las instituciones tienen una desacreditación impresionante y si en estos momentos no contamos con los titulares es de pensarse”, lamentó.

En torno a la inconformidad de Víctor Manuel Andrade Guevara, integrante de la Comisión de Selección, quien cuestiona el proceso para el nombramiento de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, manifestó que hay intereses de por medio.



“No nos lo han dicho directamente, pero uno infiere muchas cosas”, dijo.

Sobre la amenaza de Andrade Guevara de renunciar a la Comisión de Selección, reconoció que no pasa nada, pues al momento de que tome esa decisión, “seguramente alguien más tendrá que ocupar su lugar”.

Luna Gómez, avaló el proceso de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana al que calificó de arduo y transparente, que llevó más de tres meses.



Aseveró que las cinco personas seleccionadas, de 24 postulantes, tendrán responsabilidades de altura, que deberán darle cauce a las inquietudes ciudadanas en materia de transparencia, de rendición de cuentas, de combate a la corrupción y de la confección de una certeza de que las cosas, a partir de este momento, deberán hacerse bien.

Afirmó que para su nombramiento se realizó una valoración cualitativa de más de 10 horas, analizando pros y contras “y así se seleccionaron los mejores perfiles para esta gran encomienda”.