Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades desestiman contaminación en Laguna Negra: “se saneará naturalmente”

- Las afectaciones no son irreversibles; el proceso de limpieza lo hace la misma naturaleza: Georgina Figueroa

 - Directora de Medio Ambiente reconoce que se tendrá que repoblar con especies para continuar con la actividad pesquera

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 09/03/2015

alcalorpolitico.com

De acuerdo con la directora de Medio Ambiente del ayuntamiento de Minatitlán, Georgina Figueroa García, bastará con un mes para que la Laguna Negra contaminada con salmuera quede completamente saneada, aunque se tendría que repoblar de especies para que se continúe con la actividad pesquera.

La funcionaria explicó que las lagunas son abastecidas por ríos y el agua estancada de forma temporal en ese cuerpo sigue su curso hacia el mar, de ahí que el daño ocasionado no sea irreversible, como ocurriría en un lago.

Aunque admitió que por la poca profundidad y por la cantidad de agua salada que se vertió se genera la mortandad total de las especies, de manera que tras hacerse la remediación natural, se tendría que ejecutar un programa de repoblación de especies, principalmente las acuáticas, de las que viven los lugareños.

Explicó que la remediación del cuerpo de agua depende de las condiciones climáticas, es decir, si hay lluvias y viento se agiliza el proceso de depuración al movilizar las aguas contaminadas.

“El proceso es lento pero el agua sí se va a limpiar, depende de la velocidad del flujo de agua y qué tanto se tiró de producto, tenemos que hacer una medición y hacer una velocidad del flujo”, detalló Figueroa García, entrevistada vía telefónica.

“Me atrevo a decir que en un mes estaría saneado, porque esa agua se va al mar, lo que se murió ya no tiene remedio, de tal forma que se tendría que reproducir de nueva cuenta las especies”, reiteró.

Manifestó que el daño al medio ambiente es temporal, ya que no se vertió un químico agresivo o hidrocarburos, por lo que solamente queda esperar que la misma naturaleza haga su trabajo, y explicó que la descomposición de las especies muertas lleva el mismo proceso.