Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades están alejadas de la sociedad, afirma Académico de la UV

- Refiere que es necesario que los ciudadanos conozcan que pueden acudir a diversas instituciones para solucionar sus problemas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com

Rafael Mora, académico de la Universidad Veracruzana, señaló que hay una figura de autoridad en todos los ámbitos, alejada de la sociedad por lo que es necesario trabajar en ellas para procurar el acercamiento. De igual forma, en materia de derechos humanos, hace falta mayor promoción dado que los ciudadanos piensan que la denuncia no sirve y por ello no acuden ante las instancias que le ayuden a resolver un problema.

En entrevista previa a la presentación de su libro "La protección de los derechos humanos" en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), refirió que en cuanto mayor número de personas hagan su denuncia, mayor eficiencia deberán adquirir las instituciones para resolver a favor del pueblo".

Del mismo modo, mencionó que no basta con denunciar públicamente a través de las redes sociales, sino que hay que acudir ante las autoridades que pueden ayudar a resolver un problema.



"Ellos nos pueden dar el derecho que nos corresponden. La confianza se tiene que ganar y la única manera en que las autoridades pueden recuperarla, es acudiendo a la sociedad".

Explicó que hay casos que la gente no cuenta con información suficiente para proceder, por ello acuden a las nuevas tecnologías para denunciar.

"La CEDH puede ser un buen vínculo con las autoridades y en este libro, lo que se propone es que la CDH tanto las estatales como la federal, se conviertan en defensores de las personas para dar un equilibrio en un juicio".



Por otra parte, agregó que es necesario retomar la parte del juicio de protección de derechos humanos que se lleva en la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Sus resoluciones obligan a la autoridad no sólo a restituir el daño causado sino el pago de daños y perjuicios que se hayan ocasionado con la violación de derechos.

Refirió que este libro tardó dos años en elaborarse y compila una serie de trabajos que se han estado realizando por parte de los académicos y docentes de la Facultad de Derecho.

"El libro llena un hueco que se había dejado desde el 2001 cuando hubo una fiebre de libros que hablaban de la Protección de los Derechos Humanos en el marco local a través de la implementación de un federalismo".



Recordó que hubo reformas constitucionales a nivel federal que hablan de derechos humanos, justo lo que cuestiona el libro.

Al respecto dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede interpretar el control en defensa de la Constitución, o que a las entidades federativas, cuando la violación de los derechos sea por funcionarios estatales entren a resolver en primera instancia la protección de derechos humanos.



"Y que la corte se quede como un juez revisor que establezca si actuaron bien o mal al establecer la violación o no de derechos constitucionales", concluyó.