Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades Federales entregan al Gobierno de Veracruz el edificio de la antigua Aduana

Se integrará al proyecto del remozamiento integral del centro histórico de Veracruz  para ser habilitado como el Museo de la Inmigración

M?xico, D. F. 13/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro Histórico de Veracruz iniciará un proceso de remozamiento integral que incluye el rescate del primer cuadro de la ciudad, así como la ampliación del puerto y la creación de un museo en la Antigua Aduana de Veracruz, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa al destacar que se trata de un compromiso cumplido del Presidente Enrique Peña Nieto con los veracruzanos.

Al acudir acompañado por su esposa, Karime Macías de Duarte, a la presentación del proyecto de rescate del Centro Histórico de Veracruz contenido en el Compromiso Gubernamental 218 de la Presidencia de la República, el Gobernador anunció que la Secretaría de la Función Pública entregará el inmueble de la Antigua Aduana de Veracruz al Gobierno del Estado para la integración a este proyecto como el Museo de la Inmigración.

En presencia de la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República, Roberto Padilla Domínguez, destacó que en el estado se quieren hacer bien las cosas, por lo que este proyecto se está armando sin prisas y con orden, con el fin de consolidar un proyecto a la altura y tamaño de una ciudad tan importante y relevante en la historia de nuestro país, como lo es Veracruz.



Antes de realizar la entrega oficial a la Sectur federal de los ocho proyectos ejecutivos integrantes de esta rehabilitación, el Ejecutivo estatal subrayó que el Gobierno de Veracruz tiene la firme intención de dejar un proyecto bien planeado y asentado, pues durante 2014 el puerto será la ventana de México ante el mundo como sede los vigesimosegundos Juegos Centroamericanos y del Caribe y de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

“Queremos que el puerto de Veracruz esté muy presentable para estos eventos, que los invitados se lleven una grata impresión de lo que es México a partir de nuestro puerto de Veracruz”.

Al referirse al apoyo de las instancias federales, dijo que sólo es el “empujoncito” que necesitamos, pues está todo a disposición, los elementos y el entusiasmo para echar a andar este proyecto. “Veracruz se lo merece y ahora que el Presidente Enrique Peña Nieto nos refrenda nuevamente su respaldo, queremos hacer bien las cosas”.



Por otra parte, el secretario de Turismo y Cultura de Veracruz, Harry Grappa Guzmán, explicó que este proyecto se encuentra dividido en dos etapas, la primera que incluye el remozamiento del Centro Histórico; mientras que la segunda se conforma la insignia de las plazas de Armas, Veracruz 500 Años, Puerta de Mar, así como el Home Port y una instalación que permitirá la proliferación de las embarcaciones tipo crucero.

El servidor público detalló que dentro de este proyecto, siete dependencias federales tienen especial participación, especialmente la SCT en la recuperación del edificio de Correos y Telégrafos y la ampliación del puerto; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la liberación de los proyectos, la asesoría y supervisión durante la renovación de la infraestructura urbana, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de un nuevo sistema integral de agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

A su vez, el secretario técnico del Gabinete Presidencial, Roberto Padilla Domínguez, destacó la relevancia de este proyecto, pues se avocan los esfuerzos para cumplir cada uno de los compromisos signados por el Presidente de la República, especialmente en Veracruz, “el estado donde más compromisos se firmaron, 17 en total, y donde con el apoyo del gobernador Duarte de Ochoa consideramos se concluirán en tiempo y forma”.



Finalmente, la secretaria Claudia Ruiz Massieu enfatizó que este es un proyecto que llena las expectativas de autoridades y sociedad, pues es integral, con trascendencia e impacto y beneficio social, que refleja la visión de futuro y responsabilidad, “el hecho de que se esté planteando un proyecto que trasciende a la administración estatal e incluso a la federal, habla de la visión que se comparte”.

Sin duda, dijo, es un proyecto que se planteará ante el Presidente Enrique Peña Nieto como de gran prioridad, pues aunque cada dependencia tiene sus propios compromisos, éste contempla la participación corresponsable de siete instancias federales en un proyecto ampliamente integral para Veracruz y México.

Presentes, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Carlos Joaquín González; el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano; el coordinador de Proyectos y Programas Interinstitucionales de la SCT, Adrián del Mazo Maza; el alcalde electo de Veracruz, Ramón Poo Gil, funcionarios federales, estatales y municipales.