Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades locales y federales actúan con opacidad en el fenómeno migrante, asegura misionera

- La hermana Leticia Gutiérrez  considera que maquilla la solidaridad y guarda silencio en lo que hace

- La Misión para Migrantes y Refugiados exigen que se dé cuenta de las acciones que realizan y el seguimiento que dan

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de la República (PGR), las autoridades del estado de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), han actuado con opacidad en el fenómeno migrante, indicóla hermana Leticia Gutiérrez Valderrrama, directora General de la organización

Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR).

Entrevistada vía telefónica, apuntó que sinduda la situación que viven en el país los migrantes, es de crisis humanitaria, por lo que lo acontecido el 1 de mayo en Veracruz es una expresión de lo que todos los días tiene que enfrentar este sector.

“Las autoridades de la entidad veracruzana han hecho caso omiso y maquillan la supuesta solidaridad que se les da a los migrantes, que no llega a profundidad, a la aplicación de la justicia”.

Por ello es que sigue sin aplicarse en la totalidad la justicia en el caso migrante, de hecho destacó que como organización ya han denunciado la situación que se vive en Tierra Blanca y Coatzacolacos.

Esta opacidad o silencio del gobierno del estado, sigue siendo caldo de cultivo, dijo, para que los derechos de los centroamericanos se sigan violentando, en este sentido destacó que estados como Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala y Veracruz son riesgosos para los indocumentados.

Por ello, indicó que hoy como país, pueden decir que el tema de los migrantes en México es sinónimo de “tragedia humanitaria”, al menos así lo llamó el relator de migrantes de la CIDH, Felipe González, quien después de visitar y escuchar in situ a migrantes, madres y padres de familia que eran abusados, no le quedaron más palabras que confirmar la grave violación y violencia que ejercemos como país ante esta población altamente vulnerada.

De igual forma citó que el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, volvió a hacer hincapié en las agresiones contra migrantes en el establecimiento de bases de datos genéticos y compartirlas con países centroamericanos para la identificación de centroamericanos desaparecidos.

Ante esta situación es que la organización que representa junto con otras que se han destacado por la defensa de los indocumentados, exigieron mediante un comunicado, que se dé seguimiento hasta sus últimas consecuencias a los delitos cometidos contra éstos.

Así como también la atención integral de las víctimas en México y en sus países de origen, que incluya la reparación del daño. Asimismo, que las instancias federales como la Procuraduría General de la República (PGR), las Procuradurías de Justicia de los estados, el Instituto Nacional de Migración (INM), las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes (SEMAR), (SEDENA) y (SCT), unifiquen toda la información y denuncias que tiene cada dependencia.



Que se haga una investigación a fondo de los recientes hechos en Cosoleacaque, que la CNDH haga un pronunciamiento al respecto y que ejerza toda su función como órgano independiente y garante de los derechos humanos.

Que los gobiernos estatales como el de Veracruz reconozcan que el problema de la violación a los derechos de los migrantes es grave y que no está siendo atendido en su totalidad a pesar de que es una crisis humanitaria.



El documento que desde este lunes está circulando en todo el país, lo firman: Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados (SMR), Comedor para Migrantes San José, Casa del Migrante "Hermanos en el Camino", Casa del Migrante Santo Toribio Romo, Movimiento Migrante Mesoamericano, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Javier García, Servicio Jesuita a Migrantes México, Soy Migrante, Las Patronas, Fabiola Mancilla, entre otros.