Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades municipales piden no sacar la basura antes de que pase el camión recolector

- Por el paso de “Ernesto”, sacarla a destiempo aumenta los problemas de inundación de calles

- Alfredo Corona señaló que se aplicarán multas a quienes sean sorprendidos; la mínima es de mil 889 pesos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 12/08/2012

alcalorpolitico.com

A abstenerse de sacar sus desechos sólidos a la vía pública antes del paso del camión recolector, es el llamado que hacen las autoridades municipales del ramo del ayuntamiento de Xalapa, ya que con ello se evitará que se taponen las alcantarillas y tragatormentas al ser arrastradas por las aguas generadas en esta temporada de lluvias.

Así lo dio a conocer el regidor Alfredo Corona Lizárraga, coordinador de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente de la comuna local, quien advirtió que si después de este llamado a la comprensión de los xalapeños hacen caso omiso; a quien sea sorprendido sacando sus desechos sólidos será sancionado económicamente.

En entrevista, el edil xalapeño señaló que esa actitud negativa ocasiona serios problemas, sobre todo en las partes bajas de la ciudad, al generarse encharcamientos e inundaciones afectando los hogares de las familias asentadas en lugares.

Corona Lizárraga reconoció que la aplicación de multas por sacar los desechos sólidos a destiempo a la vía pública genera descontento entre la ciudadanía, pero que es necesario aplicar el reglamento, ante el desdén de la gente a los exhortos de las autoridades.

El titular de la comisión edilicia de Ecología y Medio Ambiente dijo que las multas que se aplican son como mínimo de mil 889 pesos y reiteró que el problema principal es que la basura tapa las alcantarillas y tragatormentas, y en época de lluvias origina inundaciones.

En ese sentido, expresó que es urgente que los ciudadanía tome conciencia que el sacar la basura a destiempo a la vía pública puede generar problemas no sólo a quienes la sacan sino en general a sus vecinos.

Pero el problema adicional, al estar taponeadas las alcantarillas, el agua empozada es propicia para la proliferación del mosquito transmisor del dengue que pone en peligro la salud de las familias de la ciudad.

Finalmente, Corona Lizárraga indicó que la Dirección de Limpia Pública realiza visitas a casas para explicar a sus moradores la gravedad del problema por sacar los desechos sólidos a la vía pública.