Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades no apoyan proyectos productivos, sólo la sociedad se organiza para concretarlos

En localidad de Coyolillo, se busca contrarrestar la migración con la generación de empleos para comercializar productos del campo como los chiles xalapeños

?ngeles Godoy Morales Actopan, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

“No hemos podido aterrizar el desarrollo sustentable, aunque tenemos años manejando propuestas, pero las autoridades no lo han visto bien; lo que estamos haciendo es empezar a trabajar a través de grupos que les gusta el campo para organizar a la gente, pero no es fácil”, declaró Miguel Ángel Illescas Bandala, integrante del Instituto de Capacitación Política de Coyolillo.

Precisó que lo más difícil es contar con el recurso humano -sobre todo en la localidad-, donde los jóvenes han emigrado no sólo a otros estados, sino al vecino país del norte, en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.

“Vienen los programas de apoyo, pero no se les da seguimiento. Hay que generar empleos para los jóvenes”.

Por ello, subrayó la importancia de apoyar proyectos productivos, donde la voluntad de los involucrados es vital para que tengan éxito. Sin embargo, enfatizó que es importante retomar los recursos naturales con los que cuenta la localidad.

“Siempre hemos sido de la idea que si tenemos un país rico en recursos naturales, ya que ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial, hace falta saber manejarlos”, señaló.

El también organizador del evento para imponer el Récord Guinness del chile relleno más grande del mundo, comentó que un ejemplo de un caso de éxito es Trapiche del Rosario, que en 1995 tenía sólo 25 vendedores de jamoncillo y ahora, son más de 100 quienes se dedican a esta actividad económica.

“La derrama económica es un promedio de 40 por ciento de los empleos y eso se pretende con Coyolillo, que la gente empiece a ser productiva. El campo debe ser productivo, pueden sembrar chiles, pero hay que darle el valor agregado, cómo a través de un chile relleno, chiles en vinagre y con ello se generan empleos”.

Destacó que el problema de quienes se van de la localidad al extranjero es que sólo siembran el chile, lo venden y ahí termina la cadena productiva. Sin embargo, si una persona siembra, puede contratar a alguien más para que lo corte, otra para trabajarla y otra para venderlos, ya quegenera empleos y se beneficia a la sociedad.

“Con organización vamos a poder decirle al gobierno que somos capaces de hacer proyectos productivos”.

En Coyolillo, destacó que se puede usar el cultivo en traspatios, ya que todos tienen un lugar pequeño que podrían destinar para ese fin.

“Necesitamos voluntad, vamos a pedir apoyos y dicen que no hay recursos. Pero se ve la voluntad del pueblo. Ellos están rellenando hoyos en la carretera, piden la cooperación y es lo que queremos, que el gobierno vea que la gente también está trabajando y cambiar la cultura, no sólo de estirar la mano, también tienes que hacer y esa va a ser la clave en Actopan”, concluyó.