Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades no pueden garantizar la paz sólo con balazos: Juan Villoro

- El autor aseguró que las autoridades no han encontrado una solución real para frenar la inseguridad

- La reforma educativa tiene que trascender, no sólo ser una iniciativa

Fabio Avenda?o Coatzacoalcos, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las autoridades fallaron y seguirán fallando en cuanto a las estrategias de seguridad implementadas en pro de garantizar un ambiente de tranquilidad social, porque no se puede considerar el combate de la violencia exclusivamente con balazos, aseguró el escritor Juan Villoro, en su visita a Coatzacoalcos.

Dijo que no es un asunto militar, aunque por supuesto que el Ejército y policía tienen que cumplir con su función, pero es un tema multifocal, que tiene que ser enfrentado de muchas maneras.

“Es necesario hacer las investigaciones del lavado de dinero que no se han hecho, es importante frenar el tráfico de armas y por lo tanto tener una política bilateral con Estados Unidos muy activa, porque es el principal consumidor de drogas y vendedor de armas”.



El autor señaló que el gobierno tiene que ser investigado a sí mismo, al considerar que es imposible que la delincuencia y el crimen organizado prosperen sin complicidades “y no hemos visto a ninguna autoridad ser detenida por este asunto”.

Subrayó que hay rumores casi probados sobre distintos gobernadores implicados en delincuencia, pero el último político importante que fue detenido fue Mario Villanueva, “es decir, que los dos gobiernos de la alternancia panista fueron incapaces de fincar responsabilidades a cómplices del crimen organizado”.

Villoro aseguró que la mejor manera de defendernos de este mal social a largo plazo es la educación, “un país con valores, con una moral compartida en donde más difícilmente los mandos policiacos se corrompen; necesitamos tener una política educativa que convierta la educación en una forma de seguridad”.



En Coatzacoalcos, el también periodista habló acerca de que se tiene que desarrollar una política de empleo exitosa “porque con un país con la política social que tenemos, evidentemente el crimen organizado ofrece una alternativa muy superior a muchas circunstancias laborales, pero si tenemos ofertas laborales es muy difícil que vendan, consuman drogas o que los mexicanos trabajen como sicarios”.

La reforma educativa tiene que trascender, no sólo ser una iniciativa.

Entrevistado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el intelectual afirmó que la reforma educativa sirve muy bien como iniciativa, pero hay que concretarla.

“Los políticos prefieren declarar a gobernar; el presidente Peña Nieto ha hecho buenas declaraciones en el tema de seguridad, por ejemplo, decir que lo importante no es perseguir sino prevenir al crimen, es un viraje importante”.

No obstante, consideró que la realidad ha empezado a entorpecer las reformas ya que en distintos estados los maestros se han manifestado de manera violenta e incluso

acaban de aparecer maestros copiando la prueba ENLACE.

Por ello, urgió que la reforma transite de la iniciativa a la realidad y modificarla, “es lo que debemos exigir los mexicanos”.