Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades, obligadas a entregar autos recuperados sin dañar económicamente a propietarios

El empresario Augusto Zamora considera que el trámite debe ser expedito para que las unidades no permanezcan tanto tiempo en el corralón

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com

Si el estado tiene la custodia de un auto reportado como robado y el verdadero dueño acredita la propiedad, se le debe regresar su vehículo a la brevedad posible, siempre y cuando pase los requisitos necesarios, sería lamentable que haya una intención de dañar a los dueños manteniendo a los autos en el corralón durante más tiempo del necesario, consideró el empresario Augusto Zamora Lara.

Luego de las quejas de ciudadanos que han encontrado sus autos robados en el corralón de una empresa privada ajena a la Procuraduría General de Justicia y que se les pide pagar altas cuotas además de arrastre por los días que se mantuvieron ahí, además de un sin fin de trámites burocráticos, el empresario, Presidente de la COPARMEX- Xalapa, señaló que se debe regular esta situación.

"En este caso no se está viendo lo expedito, no hay rapidez para aplicar la ley, sobre todo la responsabilidad que tiene el estado, si está en su custodia (el auto) ellos son los que tienen que pagar esos cargos, sino quieren tener cargos, que los despachen rápido si ya se demostró por parte del usuario que es el propietario de ese automóvil, hacerle la entrega cuanto antes, obviamente pasando los trámites de rigor; pero están rebasados por la cantidad de ilícitos que lamentablemente se provocan".

El Presidente de COPARMEX dijo que sería algo muy grave que se esté recurriendo a las grúas para sacar provecho de los ciudadanos.

"Tendríamos que ver si el retraso es provocado de tal manera que le ocasione al cliente final un costo mayor, eso sería gravísimo, que estén de alguna manera induciendo el utilizar las grúas para sacar provecho de ellos, sería muy grave, se tiene que investigar; tener el marco de derecho para que sea algo expedito", dijo en entrevista.

En cuanto a los autos que son arrastrados por grúas en la ciudad por estar mal estacionados, el empresario dijo que también es otro problema, pues se está viendo lo deficiente de las acciones de la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Y es que dijo que seguimos en una ciudad que no tiene ley, donde la gran mayoría de las avenidas no tienen mayor vigilancia, supervisión por parte de Tránsito, los puntos de conflicto del tráfico vial no son atendidos en tiempo, se hacen embotellamientos "y los señores se la pasan o casando la mordida o viendo la manera de llevarse los carros al corralón".

También, reconoció que la ciudadanía tiene obligaciones que muchas veces no cumple, como es el respetar los reglamentos de Tránsito y Vialidad, y no estacionarse en lugares prohibidos.

"No debemos de apartarnos que tenemos una responsabilidad como ciudadanos y siempre está el clásico de 5 minutitos, 10 minutos; tiene mucho que ver el trabajo de concientización y quienes no tengan ningún asunto para utilizar el automóvil no lo usen".

Finalmente, dijo que todo esto resulta en otro asunto que es la falta de un transporte público de buen servicio y confiable.

"No tenemos la certeza que es seguro o no, hablo de taxis y camiones, no hay control y no sabemos quiénes vienen manejando los automóviles, sabemos y conocemos de casos donde se han dado hechos delictivos".