Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades, obligadas a garantizar salario igual entre hombres y mujeres

- Cuando desempeñen puestos, jornadas y condiciones de eficiencia idénticas, en sector público y privado

- Este jueves, entran en vigor reformas a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/11/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este jueves, ya es una obligación de las autoridades del sector público y privado garantizar el otorgamiento de salarios iguales a mujeres y hombres por trabajos iguales, desempeñados en puestos, jornadas y condiciones de eficiencia idénticas, dentro de la administración pública estatal y municipal, Poderes Legislativo y Judicial, en los organismos autónomos, así como en los ámbitos social y privado.

Además, se deberá establecer el principio de paridad de género en la conformación de la planta laboral de la administración pública estatal y municipal.

Y se tendrá que promover la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres en el cuidado de niñas, niños, personas enfermas, personas de la tercera edad y en el trabajo doméstico.



Este día entran en vigor las reformas a los artículos 34 y 38 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz, cuyo objetivo es garantizar la igualdad salarial entre hombre y mujeres en el desempeño de trabajos iguales dentro de la Administración Pública Estatal y Municipal, Poderes Legislativo y Judicial, en los Organismos Autónomos, así como en los ámbitos social y privado.

Al aprobarse la reforma, el Congreso del Estado consideró que es imperativo seguir impulsando políticas públicas e iniciativas con perspectiva de género que permitan acelerar la participación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, lo que permitirá eliminar estas brechas en beneficio no sólo de las mujeres, sino de las familias y de la sociedad en su conjunto.

Justificó que tan sólo el 67% de los servidores públicos hombres en las instituciones del ámbito de Procuración de Justicia Federal ganan más de 20 mil pesos mensuales, mientras que sólo el 43% de las mujeres alcanza esa cifra.



Esta misma distinción se encontró en el ámbito del Gobierno Federal, donde se registra que el 27% de los hombres gana más de 20 mil pesos mensuales y sólo el 13% de las mujeres percibe el mismo sueldo. De igual manera sucede, según los mismos datos, en el ámbito federal de Impartición de Justicia.