Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades policiacas y municipales, principales agresoras de periodistas: CEAPP

- Israel Hernández comentó que van 40 casos atendidos este año

- La mitad son por amenazas y los demás por situaciones más graves

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com

Autoridades policiacas principalmente y municipales son las principales agresoras de periodistas en el Estado, refirió Israel Hernández, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), a escasas horas de celebrar el Día de la Libertad de Expresión, este viernes.

Mencionó que derivado del trabajo que realizan, hay una diversificación de los ataques y se ha identificado como a los principales culpables a policías municipales y estatales, aunque también hay regidores, directores municipales de área y hasta algunos alcaldes.

Estas autoridades, mencionó, han violentado y restringido la libertad de expresión de los periodistas en diferentes regiones del Estado con amenazas e intimidaciones y, en algunos casos, lamentablemente, se ha llegado a la agresión física.



Comentó que de los 40 casos atendidos en lo que va del año, alrededor de la mitad son por amenazas y los demás por situaciones más graves, en donde incluso en dos o tres casos se han debido tomar medidas extraordinarias.

Mencionó que desde que se conoce de situaciones de amenazas o intimidación la CEAPP interviene a fin de prevenir que se llegue a otro tipo de situaciones.

Respecto al actuar de funcionarios municipales que han sido señalados como agresores, indicó que se ha visto que son personas que no tienen la preparación debida, por lo que “no dimensionan el papel de los periodistas en el ámbito público”.



Finalmente, comentó que además de los 40 casos atendidos en lo que va del año, se tiene activos otros 15 que datan de años anteriores.

En cuando a Orizaba, refirió que además del caso de Oliver Coronado, hay dos o tres más en donde se están sustanciando los procedimientos.