Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades se disculpan por desaparición de 3 jóvenes en Papantla, en 2016

Actos así no se volverán a repetir, asegura alcalde Mariano Romero

José Cárdenas Papantla, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 3 años y medio de la desaparición de tres jóvenes de Papantla elementos de la Policía Municipal, el actual alcalde Mariano Romero González ofreció una disculpa pública a los familiares por estos hechos, evento que fue testigo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El evento tuvo como sede el museo “Teodoro Cano García”, contando con Ia presencia de Blanca Ninfa Cruz Nájera, Constantina Olmedo Olmedo, Humberto Morales Pérez, padre de los tres jóvenes desaparecidos, así como Ismael Eslava Pérez, primer comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Alcalde destacó que se cumple con la recomendación emitida por la Comisión y reiteró el compromiso de que estos hechos similares no se volverán a repetir en Papantla.

“Nos sumamos a los esfuerzos para erradicar actos constitutivos en violación de derechos humanos, asumiendo el compromiso de vigilar el cabal compromiso de la recomendación, es momento de honrar públicamente la memoria de los tres jóvenes”, dijo.

Aseveró que el Ayuntamiento se compromete a la reparación integral del daño, trabajando para garantizar el acceso a la justicia y para que las víctimas indirectas reciban un trato digno.

Fue el pasado 19 de marzo del 2016, cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron a, Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante Olmedo, para después entregarlos a grupos delictivos y desde entonces se desconoce su paradero.

Posteriormente en la comunidad de la Isla, del municipio de Papantla, se localizaron restos óseos, los cuales se presume son de los jóvenes desaparecido, mismos que fueron enviados a servicios periciales y luego de dos años de espera resolvieron que no eran idóneos para su identificación.

Por estos hechos se encuentran purgando una pena de 30 años en prisión por el delito de desaparición forzada 8 exelementos de la policía municipal: Rufino Pérez Baltazar, José Luis Romero García, José Luis Santiago Ramos, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Higinio Bastian Santiago, Mauro Olmedo Hernández y al , Bernardino Olmedo Castillo.