Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades y habitantes de Veracruz deben iniciar rescate de manglares

Expansión de la “frontera agropecuaria” los está destruyendo: Investigador del INECOL

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/07/2018

alcalorpolitico.com

La expansión de la frontera agropecuaria es uno de los principales motivos por el cual se están destruyendo los manglares, no sólo de Veracruz, sino de todo el país, por tal motivo es necesario que se trabaje en su recuperación de forma coordinada con productores y habitantes, señaló el investigador del Instituto de Ecología (INECOL), Jorge López Portillo.

Cabe destacar que la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional en cobertura de manglares, lo cual significa el 5 por ciento del país, dado que el 50 por ciento se encuentra en la Península de Yucatán, que abarca a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.

Comentó que los proyectos de restauración de los manglares contemplan el apoyo de la sociedad, pues recordó que la preservación de estos lugares ayudará a enfrentar el cambio climático.



“Hay un antecedente de que este lugar era, la participación de la comunidad tiene un beneficio importante porque el que no conoce el medio, el ambiente el recurso está condenado a perderlo”, dijo.

Y es que resaltó que mejorar las condiciones ambientales, rehabilitar, restaurar lo que está deteriorado y generar fuentes de recursos puede ofrecer un sin número de estrategias dado la importancia que tienen los manglares

López Portillo explicó que años atrás había en el país 840 mil hectáreas de manglares, pero se han perdido 80 mil en un lapso de 48 años, por lo que actualmente quedan 770 mil hectáreas, de las cuales 38 mil están en Veracruz.



Ante ello considero importante impulsar programas de rescate de manglares en la zona de Tuxpan, en la laguna de Tampamachoco donde hay 65 hectáreas de mangle muerto y 200 más son afectados, así como en la zona de Tecolutla donde se pretende renovar la circulación de los canales.