Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Autoridades y sindicatos de la UV dialogaron sobre potencial reanudación de actividades

- Se está a la espera del desarrollo de la pandemia en Veracruz: Sara Ladrón de Guevara
- Decisiones se tomarán en coordinación con autoridades federales y estatales, aseguró
- Próxima semana se afinará calendario, acorde al desarrollo de la curva epidemiológica

Edgar Onofre Xalapa, Ver. 19/05/2020

alcalorpolitico.com

Las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y los líderes sindicales de esta casa de estudios celebraron una nueva sesión de trabajo para actualizar la información sobre el estado que guarda la institución durante la suspensión de actividades presenciales, e iniciar el diálogo necesario de cara a una potencial reanudación de labores.
 
La rectora Sara Ladrón de Guevara recibió en la Rectoría a Enrique Levet Gorozpe, Juan Mendoza Gutiérrez y Martha Herrera Hernández, líderes de los sindicatos de Personal Académico (FESAPAUV); de Personal Técnico, Manual y Administrativo (SETSUV) y de la Asociación de Funcionarios y Empleados de Confianza (AFECUV), respectivamente.
 
La agenda de la reunión la determinó tanto la actualización de la situación al interior de la UV como el interés de todos los involucrados en crear las mejores y más seguras condiciones posibles para una eventual reanudación de actividades presenciales y, además, el interés por desarrollar entre todos una comunicación oficial, eficiente y cierta al respecto.
 
La Rectora señaló que la Universidad tomará las decisiones necesarias en coordinación con las autoridades federales y estatales. Explicó que la administración universitaria está a la espera del desarrollo de la pandemia en Veracruz, del comportamiento de la curva epidemiológica estatal, de las decisiones que el gobierno estatal habrá de tomar al respecto y del semáforo específico para la entidad.
 
Por consiguiente, dijo, todos los universitarios debemos estar atentos, preparados y a la espera del momento y las condiciones para una potencial reanudación de actividades presenciales.
 
Sara Ladrón de Guevara también dirigió un mensaje de agradecimiento a los trabajadores de todos los niveles de la Universidad, expresó la convicción de que la comunidad universitaria y la institución sabrán salir fortalecidos de la contingencia y, sobre todo, llamó a esperar y atender en todo momento la información oficial sobre la pandemia por COVID-19 y sobre los reajustes necesarios de la vida universitaria, sus tiempos y sus procesos.
 
Dijo que la Universidad ha dado pasos certeros para encarar la emergencia, en todo momento coordinados con las disposiciones emanadas de las autoridades federales y estatales, los consejos de Seguridad y de Salud y las secretarías de salud de ambos niveles de gobierno.
 
Añadió que una potencial reanudación de actividades presenciales en la Universidad también deberá esperar las indicaciones de las autoridades correspondientes, lo mismo en términos de fechas como de procesos, y aseguró que la institución no pondrá en riesgo a sus trabajadores ni a sus estudiantes.
 
“Esperamos afinar el calendario la próxima semana, acorde a los avances en el desarrollo de la curva epidemiológica y las decisiones de las autoridades de salud”, añadió al respecto.
 
“Estamos siendo creativos y haciendo lo que sabemos hacer en circunstancias nuevas para todos, con nuevas herramientas y nuevos procesos”, agregó. Dijo que, durante la suspensión de actividades presenciales, los universitarios se han mostrado resilientes y han sacado el mayor provecho de la plataforma de educación a distancia Eminus, desarrollo tecnológico propio de la UV y que ha merecido amplio reconocimiento por parte de los usuarios.
 
Con la Rectora sesionaron presencialmente Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Rocío Pérez Salado, coordinadora del Sistema de Atención a la Salud (SAISUV), y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.
 
Mediante videoconferencia, participaron la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, y los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Alfonso Gerardo Pérez Morales, José Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, de Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente.
 
Tapia Spinoso coordinó la reunión e informó que el Gobierno del Estado ha cumplido con la ministración en tiempo y forma de los recursos destinados a la Universidad. También dio a conocer que ha trabajado directamente con los administrativos de toda la institución, en las cinco regiones, para desarrollar la estrategia que permitirá a los universitarios reanudar actividades presenciales, cuando esto sea posible.
 
El Secretario de Administración y Finanzas también dijo que la estrategia contempla procesos como los de limpieza y sanitización, pero también de reorganización de la vida universitaria, sus tiempos, espacios y procesos. “Estamos cuidando todos los detalles y recogiendo observaciones en todas las regiones para que cuando se puedan reanudar las actividades presenciales lo hagamos con el menor riesgo posible”, añadió.
 
Por su parte, Magdalena Hernández señaló que las prioridades de la secretaría a su cargo se han centrado en dos puntos: conocer el avance de los contenidos de todas las experiencias educativas, así como el porcentaje de estudiantes atendidos en cada una de éstas. Lo anterior, explicó, permitirá a la Secretaría Académica analizar los escenarios más eficientes de cara a la reanudación de actividades presenciales.
 
En tanto, Octavio Ochoa también se refirió a los trabajos que se realizan para prospectar escenarios posibles para la reanudación de actividades e informó sobre el éxito de la plataforma Eminus, la cual registra promedios semanales de mil 500 académicos y 25 mil estudiantes, y pasó en siete semanas de 46 mil a 92 mil usuarios.
 
Por su parte, los líderes de Fesapauv, SETSUV y AFECUV destacaron la importancia de mantener este nivel de comunicación con las autoridades de la UV, insistieron en la necesidad de establecer entre todos los actores universitarios una comunicación certera y eficiente sobre lo relacionado a la pandemia y el deseo de los trabajadores universitarios de retomar sus actividades.
 
Los vicerrectores Carlos Lamothe, Alfonso Pérez, Eduardo Martínez y José Luis Alanís actualizaron la información respecto a contagios en sus regiones y el seguimiento que han dado a casos positivos, casos sospechosos y un deceso por Covid-19, en la región Coatzacoalcos-Minatitlán.
 
Los vicerrectores también dieron a conocer el desarrollo de las tareas universitarias en cada región, lo mismo aquellas de carácter académico que administrativo, o las relacionadas con apoyo al sector salud, produciendo gel antibacterial o caretas de protección, por mencionar dos ejemplos. En las vicerrectorías de Poza Rica-Tuxpan y de Orizaba-Córdoba también se registraron trabajos importantes en materia de comunicación.
 
Rocío Pérez, por su parte, actualizó la información del SAISUV relativa al COVID-19 y señaló que a nueve semanas de instalada la vigilancia universitaria se han estudiado 287 casos en Xalapa; de éstos, al último corte se registraron cuatro casos positivos, 10 sospechosos y se confirmó un lamentable deceso en Coatzacoalcos.
 
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • PROMOVER
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples