Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Autoriza CONAGUA estudios para identificar puntos que doten de agua al sur del Estado

- Es un proyecto técnicamente complicado, lleva sus tiempos, además de fuertes inversiones: Iván Hillman

- La regionalización del sistema de agua para Coatza, Mina y Cosoleacaque, decisión de sus autoridades

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/12/2014

alcalorpolitico.com

El gerente regional del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Iván Hillman Chapoy, reveló que el director general de la dependencia federal, David Korenfeld, autorizó estudios para que el próximo año se pueda conocer el punto o los puntos más importantes de las opciones que tienen identificadas, para dotar de un nuevo sistema de agua para la región de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Entrevistado durante la reunión de delegados federales que se llevó a cabo este jueves en la delegación del IMSS Veracruz-Norte, aclaró que se trata de un proyecto que técnicamente es complicado, lleva sus tiempos, además de inversiones muy fuertes y que además llevará algo de tiempo.

“Sin embargo, esto tiene que irse analizando y en su momento el propio director, en la próxima gira aquí a Veracruz lo anunciará formalmente”, destacó.



Entrevistado sobre la posibilidad de una regionalización del sistema de agua para Catzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, precisó que esa es una decisión que compete únicamente a los municipios y en el caso de que decidieran hacerlo es como entraría la Comisión a participar.



El funcionario federal aseguró que el cierre de las válvulas de la presa Yuribia no es como en otras ocasiones porque ahora hay una captación por medio de los pozos que se construyeron.

“Lo que está permitiendo enfrentar este difícil momento porque nunca es agradable que se tome la presa, que se generen estos problemas para más de 500 mil habitantes de la conurbación de Coatzacoalcos-Minatitlán-Cosoleacaque, también es justo decir que es importante escuchar a la gente de Tatahuicapan”, opinó.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua como es un sistema que está concesionado desde su creación, es un agente adyacente a todo lo que se está haciendo, por lo que han estado muy al pendiente y espera que esto se solucione lo antes posible.