Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoriza CONAGUA extraer agua del manto acuífero Tampico-Misantla

- Éste se localiza en la porción norte del Estado y cubre una superficie superior a los 14 mil kilómetros cuadrados

- Emitirán un ordenamiento para el control de la extracción para prevenir un desequilibrio hídrico y deterioro ambiental

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 18/05/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) permitirá la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas subterráneas del acuífero Tampico-Misantla en toda su extensión, superior a los 14 mil kilómetros cuadrados, para lo cual emitirá un ordenamiento.

Este miércoles entra en vigor un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se recomienda decretar el ordenamiento procedente para el control de la extracción, explotación, uso o aprovechamiento de las aguas subterráneas en toda la extensión del acuífero Tampico-Misantla, y que quede sin efectos el Acuerdo General del 5 de abril de 2013 que suspendía provisionalmente el libre alumbramiento en las porciones no vedadas, no reglamentadas o no sujetas a reserva del acuífero.

En este último acuerdo de 2013, se prohibía “la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo que tenga por objeto el alumbramiento o extracción de las aguas nacionales del subsuelo, así como el incremento de volúmenes autorizados o registrados, sin contar con concesión, asignación o autorización emitidos por la Comisión Nacional del Agua, hasta en tanto se emita el instrumento jurídico que permita realizar la administración y uso sustentable de las aguas nacionales del subsuelo”.



En ese mismo acuerdo también se suprime la veda establecida por tiempo indefinido mediante decreto para el alumbramiento de aguas del subsuelo en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, publicado el 22 de marzo de 1969; así como la veda del 30 de enero de 1975 que abrogó unidades y distritos de riego en la zona.

El acuífero Tampico-Misantla, clave 3017, se localiza en la porción norte del estado de Veracruz, cubre una superficie de 14 mil 192.1 kilómetros cuadrados y abarca en su totalidad a los municipios de Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, El Higo, Ilamatlán, Ixcatepec, Naranjos Amatlán, Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tantoyuca y Tempoal; y parcialmente a los municipios de Chontla, Citlaltepetl, Tancoco, Zontecomatlán de López y Fuentes, Benito Juárez, Cerro Azul, Chicontepec, Huayacocotla, Álamo Temapache, Tuxpan, Tepetzintla y Texcatepec del estado de Veracruz.

La extracción total a través de las captaciones de agua subterránea es de 8.5 millones de metros cúbicos anuales, mientras que la recarga total media anual que recibe el acuífero está cuantificada en 268.0 millones de metros cúbicos, una descarga natural comprometida de 138.2, y el volumen máximo que puede extraerse del acuífero para mantenerlo en condiciones sustentables es de 129.8 millones de metros cúbicos anuales.



La CONAGUA elaboró un estudio técnico del acuífero Tampico-Misantla “con el objetivo de definir si se presentan algunas de las causales de utilidad e interés público, previstas en la propia Ley, para sustentar la emisión del ordenamiento procedente mediante el cual se establezcan los mecanismos para regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas del subsuelo, que permita llevar a cabo su administración y uso sustentable”.

Según el estudio técnico, en la Cuenca de Tampico-Misantla se espera un crecimiento de la actividad industrial que traería como consecuencia el incremento en la demanda para satisfacer los usos industriales y de servicios. Aquí existe una importante actividad agrícola y pecuaria, que convive con la actividad industrial, específicamente petrolera pero también minera.

“En caso de que en el futuro se establezcan en la superficie del acuífero grupos con ambiciosos proyectos agrícolas o industriales y de otras actividades productivas que requieran gran cantidad de agua, como ha ocurrido en otras regiones, demanden mayores volúmenes de agua que la recarga que recibe el acuífero Tampico-Misantla, clave 3017, podría originar un desequilibrio en la relación recarga-extracción y causar sobreexplotación del recurso”, se advierte en el documento.



La extracción intensiva de agua subterránea para satisfacer el incremento de la demanda podría originar un desequilibrio en la relación recarga-extracción y causar sobreexplotación, impidiendo el impulso de las actividades productivas y poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para los habitantes de la región que dependen de este recurso.

Existe el riesgo – apunta – de que el incremento de la demanda de agua subterránea pudiera generar los efectos perjudiciales causados por la explotación intensiva, tales como la profundización de los niveles de extracción, la inutilización de pozos, el incremento de los costos de bombeo, la disminución e incluso desaparición de los manantiales, evapotranspiración, flujo base hacia los ríos y salida hacia el mar y la laguna que mantiene los ecosistemas costeros y lagunares, así como el deterioro de la calidad del agua subterránea, por lo que es necesario prevenir la sobreexplotación, proteger al acuífero de un desequilibrio hídrico y deterioro ambiental que pudiera llegar a afectar las actividades socioeconómicas que dependen del agua subterránea en esta región.

Desarrollo Socioeconómico de la región



Respecto a la actividad agrícola, en superficies de temporal y de riego se produce chile verde, frijol, maíz, sorgo, tomate y jitomate, caña de azúcar, limón, plátano, piña, papa, camote, haba y tabaco. Respecto a la actividad ganadera, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y avícola, con la producción de gallináceas y guajolotes y se comercializa la leche de bovino, leche de caprino, huevo y miel.

Los municipios petroleros son Chinampa de Gorostiza, Cerro Azul, Chicontepec, Tamiahua, Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Ozuluama de Mascareñas, Ixcatepec, Chontla y Citlaltépetl.

El municipio de Chicontepec es el de mayor desarrollo de los últimos años. Esta zona contiene casi el 40 por ciento de las reservas de hidrocarburos probadas de la nación, por lo que es un área estratégica para el desarrollo económico y social del país. Existe una Planta Criogénica en el Complejo Procesador de Gas de Poza Rica.



En los Distritos Mineros de Huayacocotla, Otates y Rosa de Castilla, existen 46 minas de las que se extrae toba riolítica y tezontle rojo, del que se obtiene caolín cantera roja, cantera verde, cantera rosa y cantera blanca. Respecto a los minerales metálicos se extrae estaño del municipio Huayacocotla y también existen unidades de fundición.