Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoriza Congreso al Gobierno estatal, contratación de recursos del PROFISE por mil 274 mdp

La partida se destinará a la construcción de más de 80 obras en 50 municipios veracruzanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

Esta tarde noche, el Congreso del Estado autorizó al Gobierno de Veracruz a gestionar y contratar con BANOBRAS recursos del Fondo para Infraestructura y Seguridad –PROFISE-- por un mil 274 millones de pesos.

Los recursos se destinarán para hacer más de 80 obras en 50 municipios veracruzanos.

El dictamen se aprobó con 33 votos a favor, uno en contra y 9 en abstención; el voto en contra fue del panista Francisco Lara Arana; mientras que en abstención lo hicieron los diputados del PRD/MC, Rogelio Franco Castán y Armando Méndez de la Luz y siete legisladores del PAN.

Con ello, se autorizó al titular del Poder Ejecutivo realizar los trámites necesarios para conseguir recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, por los cuales pagarán 8 millones de pesos mensuales hasta por un plazo de 20 años.

A favor del dictamen habló la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Karime Aguilera Guzmán, quien dijo que con esos recursos se habrá de beneficiar a 50 municipios con la realización de 80 obras de infraestructura, “y no se considera una deuda, no se incrementa la deuda en Veracruz”.

Mientras que Armando Méndez de la Luz, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, reconoció que el voto de su fracción era en contra, pero luego de la reunión que sostuvieron con el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz Morales, decidieron votar en abstención.

“Hablando se entiende la gente”, dijo luego de anunciar que el funcionario estatal se comprometió que en octubre dará a conocer al pleno legislativo el avance que se lleva la reestructuración de la deuda pública estatal.

No obstante, tanto Méndez de la Luz como el panista Francisco Lara Arana reconocieron que se trata de obligaciones financieras que debe cubrir el gobierno estatal.

Así, se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, gestione y contrate los recursos del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad en Moneda Nacional, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Los recursos serán destinados para financiar el costo de nuevas inversiones asociadas a proyectos en ejecución o nuevos proyectos, incluido el impuesto al valor agregado.

Así como también para el refinanciamiento de pasivos bancarios o bursátiles; cuyo objeto en cualquiera de los dos casos sea o haya sido la ejecución de inversiones públicas productivas que recaigan en los campos de atención de Banobras.

Es decir para refinanciar créditos que hayan sido ocupados para infraestructura en general; infraestructura para seguridad pública y justicia; o infraestructura, equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero.

Deberán apegarse en todo momento al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad constituido por el Gobierno Federal con la aportación prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2012, y a las Reglas de Operación del Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad publicadas.