Ir a Menú

Ir a Contenido

Por fin

Autoriza Congreso ampliación presupuestal a la UV por más de 51 mdp

- Secretarías Académica y Administrativa regularán el destino de los recursos - Estarán al tanto de los resultados de los programas educativos - Diputados también autorizaron 3 mdp más a la CEDH

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/07/2008

alcalorpolitico.com

El pleno del Congreso local autorizó al gobernador Fidel Herrera Beltrán conceder una ampliación presupuestal a la Universidad Veracruzana por 51 millones 248 mil 106 pesos y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por 3 millones de pesos.

En lo que fue la última sesión del segundo periodo ordinario, los congresistas aprobaron los dictámenes presentados al pleno por la Comisión de Hacienda del Estado.

Para el caso de la Universidad Veracruzana, los recursos solicitados se utilizarán, entre otras cosas, para el pago de la rehabilitación, equipamiento y mantenimiento de aulas, laboratorios, talleres, bibliotecas, centros de cómputo y servicios sanitarios.

Así como para dar cumplimiento a las observaciones que hagan los organismos evaluadores en las regiones universitarias de Xalapa; Veracruz; Córdoba-Orizaba; Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán.

Mientras tanto, la Secretaría Académica y la Secretaría Administrativa de la UV regularán el destino de los recursos que se están solicitando y los resultados de los programas educativos, y posteriormente la Universidad Veracruzana rendirá el informe de los recursos ya ejercidos en la cuenta pública correspondiente.

Los 51 millones 248 mil 106 pesos serán aplicados en este año para la revisión de programas educativos evaluados en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior –CIEES-- y/o acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior –COPAES--.

Lo que significa que al evaluar estos Programas educativos y recibir una calificación en el nivel 1 los estudiantes reciben una educación de calidad que los sitúa en un mayor grado de competividad en el ámbito laboral, dándoles los elementos necesarios para un mejor desarrollo académico.

En lo que respecta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se autorizó al gobernador otorgar una ampliación presupuestal de 3 millones de pesos que serán aplicados para llevar a cabo la firma del convenio de incorporación voluntaria de los trabajadores de este organismo al régimen obligatorio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que implicará una erogación adicional, así como para cubrir incrementos en gastos de operación que les permita cumplir cabalmente con su Programa Operativo Anual, de acuerdo a lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.

El dictamen aprobado establece que para el rubro de servicios personales el cuál se encuentra integrado un 50 por ciento por el impacto presupuestal derivado de la firma del convenio con el IMSS, donde los trabajadores cotizarán en la rama de riesgo del trabajo y el otro 50 por ciento será para cubrir incrementos en los gastos de operación, todo esto permitirá dar cumplimiento al programa operativo anual, y a las disposiciones señaladas en el Plan Veracruzano de Desarrollo en materia de Derechos Humanos.

Cabe destacar que el año pasado, la CEDH atendió 11 mil 306 solicitudes de intervención y en lo que va del este 2008 se han atendido 5 mil 452 casos, además se debe enfatizar que de acuerdo a la readecuación del Plan Veracruzano de Desarrollo se está capacitando a un visitador de la Comisión en la sierra de Zongolica para que atienda a los 11 municipios de esa región, conforme al capítulo ocho, referente al combate a la pobreza y atención a grupos más vulnerables.