El pleno del Congreso validó al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, prorrogar el título de concesión para el equipamiento y operación del relleno sanitario de Xalapa en El Tronconal, con la sociedad mercantil
Proactiva S.A. de C.V., por un plazo de 15 años.
Lo anterior con 31 votos a favor, 14 en contra y cero votos en abstención, aprobándose en lo general y en lo particular el dictamen.
Esto pese al rechazo de las diputadas de MORENA por el Distrito de Xalapa, Daniela Griego Ceballos y Tanya Carola Viveros Cházaro, así como la diputada plurinominal del PAN, Cinthya Amaranta Lobato Calderón.
Las morenistas aseguraron que dicha empresa no ha dado buenos resultados en cuanto al manejo de los residuos de la capital del Estado, afirmando que en todo caso la renovación de la concesión correspondería a la próxima administración que encabezará Hipólito Rodríguez, militante de su partido.
Por su parte, Lobato Calderón afirmó en tribuna que la política es para servir, no para servirse, acusando que existe falta de transparencia en la iniciativa, de ahí que optó por posicionarse en contra.
“Los servicios de Xalapa no son acorde a la capital de uno de los Estados más importantes de México. Hay que reflexionar en cuanto al interés de los ciudadanos, por qué apresurarse a renovar”, cuestionó Lobato Calderón.
Por su parte, el coordinador de los legisladores de MORENA, Amado Cruz Malpica, criticó que la mayoría de los diputados del PAN y del PRI validen dicho proyecto, criticando al legislador Sergio Hernández por no posicionarse al respecto.
Cabe señalar que dicha empresa opera el relleno sanitario desde 2003, de ahí que a petición formulada por los concesionarios, podrá prorrogarse la concesión y la nueva vigencia se extenderá por 15 años contados a partir del día 7 de abril del año 2018 al 7 de abril de 2033.
De acuerdo al dictamen,
Proactiva está obligada a renovar el equipo que sea necesario para satisfacer a cabalidad el servicio público concesionado durante el tiempo que dure la prórroga de la concesión.
En las consideraciones se estipuló que los residuos sólidos no peligrosos que se generen en la jurisdicción del municipio y todos los que ingresen al relleno sanitario, son propiedad del municipio, por lo que la concesionaria no podrá aprovecharlos o darles otro uso, sin el consentimiento del mismo.
También que
Proactiva se compromete a realizar la donación al municipio, en un plazo no mayor a tres meses contados a partir de la firma del convenio, de un camión de recolección carga trasera de veinte yardas cúbicas.
Otra de las consideraciones es la construcción y funcionamiento de un nuevo relleno sanitario, en un terreno anexo al que actualmente funciona en El Tronconal, en un terreno que será proporcionado por el municipio.
Se argumenta que el objeto de la ampliación del relleno sanitario, es que el municipio cuente con el espacio necesario para almacenar de manera correcta los residuos sólidos, al participar en el proyecto “Desarrollo de diseño conceptual del sistema de tratamiento de residuos sólidos municipales con generación de energía eléctrica asociada para la ciudad de Xalapa”.
Ese plan cuenta con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, con la finalidad de la construcción y puesta en marcha de un Biodigestor, a través de una planta de digestión anaerobia, con la capacidad de producir aproximadamente 4 mil 063.6 megavatios por año.
Finalmente, en los transitorios se estipuló que dentro del contrato deben de estar precisados claramente los beneficios que recibirá el municipio por dicha concesión, además de que deberá contemplarse la reducción de la cantidad mínima de residuos sólidos no peligrosos que serán depositados en el relleno sanitario.
Esto a efecto de hacer compatible la instalación y operación de un sistema de tratamiento de residuos sólidos con generación de energía eléctrica, así como la posible instalación y operación en el futuro de una planta de separación de residuos sólidos.
Finalmente en el convenio que se suscriba deberán contemplarse además causales estrictas de rescisión de la prórroga, para el caso de que la concesionaria incumpla alguno de sus compromisos asumidos con el Ayuntamiento.