Ir a Menú

Ir a Contenido

Autoriza Hacienda nuevo incremento en gasolinas

A partir del viernes, 2 y 5 centavos por litro para la Magna y la Premium, y de 5 centavos para el Diesel

El Universal M?xico, D.F. 18/09/2008

alcalorpolitico.com

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público autorizó un nuevo incremento de precios a gasolinas de 2 y 5 centavos por litro para la Magna y la Premium, y de 5 centavos para el Diesel.

El aumento entrará en vigor a partir del primer minuto de este viernes, según dio a conocer Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala.

De esta forma, el litro de gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, amanecerá este viernes con un precio de 7.40 centavos; la Premium llegará a 9.26 centavos; y el Diesel alcanzará ya un precio de 6.63 pesos por litro.

Los distribuidores aglutinados en las más de 7 mil 500 Franquicias Pemex fueron notificados la tarde este jueves para que realizarán los ajustes necesarios a las bombas despachadoras, con el objeto de que los nuevos precios entrarán en vigor en los primeros minutos de este viernes.

Este resulta ser el decimonoveno aumento que se autoriza al precio de los combustibles automotores en lo que va del año, incluyendo el desliz mensual y los incrementos adicionales que se programaron con la finalidad de igualar los precios en México con los de Estados Unidos y eliminar gradualmente el monto de subsidios que se destina al consumo nacional de aproximadamente 789 mil barriles diarios.

De acuerdo con Hacienda, el monto de subsidios al consumo de los energéticos podría llegar este año a 240 mil millones de pesos.

Con estos nuevos ajustes, que tentativamente se irán dando cada semana en lo que resta de 2008, el precio de la gasolina Magna se ha incrementado 5.56% en lo que va del año, al pasar de 7.01 a 7.40 pesos por litro; la Premium ha aumentado 6.07%, al pasar de 8.73 a 9.26 pesos; y, el Diesel acumula ya un aumento de 11.80%, pues su precio paso de 5.93 a 6.63 pesos por litro.