Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoriza la Federación más de 23 mdp para el Centro de Justicia para las Mujeres

- El recurso debe ser invertido en la primera y segunda etapa del proyecto de creación que estará en Xalapa

- Atenderá a mujeres de municipios cercanos a la capital y de aquellos que tengan Declaratoria de Alerta de Género

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/12/2017

alcalorpolitico.com

Este miércoles, la Federación autorizó 23 millones 580 mil 104 pesos para cubrir la primera y segunda etapas del proyecto de creación del Centro de Justicia para las Mujeres, que estará ubicado en esta ciudad capital.

En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el primer Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación para el otorgamiento del subsidio destinado a la creación del Centro de Justicia para las Mujeres celebrado el 28 de abril de este año.

El Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Veracruz será construido en tres etapas. Tendrá su domicilio en la ciudad de Xalapa, lo que permitirá brindar atención a víctimas de los municipios de: Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla, Tlalnehuayocan, Pacho Viejo, Jalacingo, Las Vigas de Ramírez, Emiliano Zapata, Jalcomulco, Teocelo, Naolinco, Xico, Actopan, Perote, Villa Aldama, Cardel, Veracruz y demás municipios de los Distritos Judiciales: Noveno, Décimo, Décimo Primero y Décimo Segundo, comprendiendo algunos de los municipios de mayor incidencia señalados en la Declaratoria de Alerta de Género.



Los recursos públicos destinados al proyecto de creación del Centro de Justicia para las Mujeres de Veracruz alcanzan un monto total, durante 2017, de 23 millones 580 mil 104 pesos, de los cuales 10 millones fueron asignados por el Comité de Evaluación de Proyectos de los Centros de Justicia para las Mujeres el primero de febrero de 2017 en su Primera Sesión Ordinaria para la construcción de la primera etapa de dicho proyecto, a edificarse durante el 2017.

La modificación del convenio señala que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) asignará la cantidad señalada y que esos recursos federales se radicarán al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en la cuenta específica que aperturó previamente, de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

De acuerdo al convenio se identifica la cuenta de la siguiente manera:

Número de plaza: Xalapa
Clabe: 072 840 00496859793 3


Cuenta Bancaria: 0496859793
Banco: Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple. Grupo Financiero Banorte, a nombre del Gobierno del estado de Veracruz y con el nombre del proyecto Creación del Centro de Justicia para las Mujeres de Xalapa, Veracruz.

También se especifica que es un requisito indispensable para la transferencia de los recursos que el Gobierno del Estado haya remitido a la Secretaría de Gobernación el recibo provisional previsto en el numeral 7.8 de los Criterios para Acceder a los Subsidios Destinados a la Creación o el Fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el Ejercicio Fiscal 2017.



Una vez que la SEGOB haya transferido los recursos al Gobierno del Estado, éste deberá emitir a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación un recibo electrónico que contenga las mismas características y remitirlo en formato PDF y XML a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia para la sustitución del recibo provisional enviado previamente.

Para la Secretaría de Gobernación, la radicación de los recursos federales genera los momentos contables del gasto devengado, ejercido y pagado, en términos del artículo cuatro de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por su parte, el Gobierno del Estado deberá registrar en su contabilidad, de acuerdo con las disposiciones jurídicas federales aplicables, los recursos recibidos de la Federación y rendir informes de su aplicación en su Cuenta Pública, con independencia de los que sobre el particular deban rendirse por conducto de la Secretaría de Gobernación.



Los recursos que el Comité asigne a las entidades federativas se encuentran sujetos a la disponibilidad de los mismos en términos del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que la mencionada Secretaría no será responsable por el retraso en la transferencia o la cancelación de los recursos, derivado de disposiciones administrativas presupuestarias ajenas a la misma. La CONAVIM comunicará mediante oficio a las entidades federativas cualquier eventualidad relacionada con la ministración de los recursos.

El documento señala que la SEGOB será ajena a los procedimientos de adjudicación, contratación, orden de pago y/o facturación que lleven a cabo las entidades federativas para la ejecución de los proyectos aprobados; por lo que cualquier controversia que en su caso derive de estas contrataciones estará sujeta a las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, las partes acuerdan incluir un Anexo Técnico 2, que contiene la segunda etapa del proyecto de creación del Centro de Justicia para las Mujeres de Xalapa, Veracruz.