Con mínimas observaciones hechas por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz resolvió que el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, puede asistir al evento de conmemoración del Día de la Marina Nacional.
Sostuvieron que la presencia del mandatario no constituye violación a la veda electoral, tomando en cuenta que no debe hacer ningún tipo de proselitismo electoral, ni tampoco publicite acciones realizadas por su administración.
De tal manera, los consejeros respondieron la consulta formulada por el Capitán de Puerto Regional, Delfino Cruz Santos, el pasado 10 de mayo, en la sesión realizada la noche de este viernes.
En la sesión se recordó que la veda electoral sólo limita la publicidad en los medios de comunicación de las acciones de gobierno, no así la participación de autoridades en eventos públicos.
Por ello la autoridad electoral exhortó además al titular del Ejecutivo del Estado, así como a los ediles a abstenerse de hacer promoción o alusión a plataformas políticas durante la conmemoración del Día de la Marina Nacional.
Reiteraron que Duarte de Ochoa puede asistir al evento, pero debe evitar hacer mención de algún candidato, para no violentar las leyes electorales.
“Se exhorta al a los servidores públicos que intervengan en el desarrollo de dichas actividades, a observar en el desarrollo de las mismas su deber de cuidado respecto a la no promoción o alusión a cualquier partido político, plataforma política, actor político, servidor público o propaganda electoral”, refiere el acuerdo.
Se puntualiza que son delitos electorales, utilizar los recursos que tengan asignados y las facultades que le hayan sido atribuidas para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, exclusivamente para los fines a que están afectos.
De igual forma, infringir, por acción u omisión, las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas en materia electoral, de propaganda gubernamental y aplicación imparcial de los recursos públicos, así como influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.