Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoriza OPLE que 24 empresas efectúen sondeos de opinión y conteo rápido, este domingo

Representantes de partidos políticos se inconformaron porque éstas otorgarán datos de tendencias antes que el Organismo electoral

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/06/2016

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Organismo Público Local (OPLE) del Estado autorizó a 24 empresas para que realicen sondeos de opinión y conteo rápido en la elección del próximo 5 de junio, con lo que otorgarán datos de tendencia del voto sobre la elección de gobernador y diputados locales, antes de las 20:00 horas.

Durante la sesión de medianoche y madrugada de este jueves, el Consejo General del OPLE aprobó por unanimidad que estos organismos realicen sus actividades en las elecciones donde se disputan la gubernatura del Estado y 50 diputaciones locales de Veracruz.

Por tanto, las empresas autorizadas para estos trabajos electorales son las siguientes: Marketing del Golfo, Berumen y Asociados; Consulta Mitofsky; Parametría, Votía Sistemas de Información; Arias Asiain Asociados en Investigación; Buendía y Laredo; Servicios del Campo Dime; Mendoza Blanco y Asociados; Licea Servicios Integrales de Opinión; Indemerc Mundial.



De igual manera podrán hacerlo: Moreno y Sotnikova Social Research and Consulting; BGC, Ulises Beltrán y Asociados; Opinión Pública Marketing e Imagen; Centro Académico de Opinión Pública; Instituto Ernesto Rutherford; Field Research de México.

Medición y Análisis Estadístico Avanzado; GFE Bufete de Proyectos, Información y Análisis; Megatendencias de Mercado y Opinión; Encuesta Ciudadana, Métodos Transparentes de Investigación; Gabinete de Prospectiva Política GAPP; Unitecver y Diana Lorena Castro Vargas, también fueron autorizadas.

Ante esta aprobación del OPLE, los representantes de los partidos políticos mostraron su inconformidad al señalar que esto podría generar incertidumbre, dado que las empresas privadas otorgarían los resultados de las tendencias, incluso antes que el propio Órgano electoral.



Fue el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien respondió que las empresas otorgaron su metodología al órgano y deberán apegarse a los lineamientos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar estas labores.

Vázquez Barajas puntualizó que los resultados que otorgarán estas empresas solo mostrarán una tendencia, pero no se trata de los resultados finales.

Y es que dijo que luego de la revisión en los cómputos distritales será el Órgano electoral el que otorgue las cifras oficiales.



Por último, es importante mencionar que las empresas privadas y personas físicas participaron en una convocatoria del 18 de febrero al 28 de mayo y fue la madrugada de este jueves cuando el Órgano electoral aprobó la participación de estos 24 organismos en la elección del próximo 5 de junio.